Los abanicos de palmas son ventiladores hechos a mano por artesanos utilizando como materia prima las hojas de palmas. Diseñados con una superficie plana de diversos tamaños y sujeta por un mango. Se utilizan generalmente en casa para refrescarse de las altas temperaturas.

Los abanicos de palmas son rígidos y mantienen su forma original, aunque son muy ligeros. Pertenecen a la categoría de abanicos fijos, son conocidos también como abanicos paipay. Son tejidos cuidadosamente en forma de círculo o corazón invertido.

Los primeros abanicos

Los primeros abanicos eran de grandes dimensiones, movidos por la servidumbre de las clases altas de la sociedad. Sus funciones eran proporcionar ventilación al medio ambiente y espantar los insectos. Con el paso del tiempo fueron disminuyendo su tamaño hasta convertirse en accesorios personales, muy parecido a los actuales.

Más tarde aparecen los abanicos plegables que se pueden cerrar y guardarse en un bolso.  Compuestos por distintas piezas unidas por papel o tela fijadas a un solo eje. Estos pasaron a ser los más populares por su fácil manejo y belleza. Sus diseños, pinturas de paisajes, colores brillantes, de plumas, encajes y cintas los convirtieron en obras de arte que se mantienen hasta nuestros días.  Comenzados a emplear en fiestas, celebraciones, ceremonias religiosas, rituales, el teatro y la danza.

En «WorkArtesanal» exponemos una gama de abanicos de palmas con diseños exclusivos y variados, elaborados por artesanos de diferentes regiones, que se comercializan en Amazon.

Hojas de palmas para abanicos

¿Cómo hacer abanicos de palmas?

Puedes elaborarlo para tu uso personal o para un regalo exclusivo hecho con tus propias manos. A pesar de que su costo es accesible y son fáciles de adquirir en mercados y tiendas online, si te dispones puedes hacerlo en casa. Es muy sencillo, puedes aprender Aquí.

Estos tipos de abanicos de palmas suelen verse muy a menudo en manos de artesanos y vendedores ambulantes en playas de las islas del Caribe. Si te gustan los abanicos también puedes leer sobre abanicos pintados a mano.