Un Sombrero Artesanal es una prenda de vestir hecha a mano. Se usa para cubrir la cabeza del frio, el calor o solo como adorno. Es una pieza unisex que llevan tanto las mujeres como los hombres. Por esta razón existen infinidad de estilos y ocasiones para su empleo.
Se conoce la existencia del sombrero artesanal a partir del siglo XIV. Antes de esto, las personas se cubrían con turbantes, capuchas, birretes, mantos de tela y tocados. Los sombreros de la clase alta se hacían de terciopelo adornados con cintas, piedras preciosas y plumas. Mientras que los aldeanos usaban sombreros de paja, para protegerse del sol y la lluvia.
A pesar de los años el sombrero se ha mantenido, variando en sus formas y estilos. En la actualidad son muy comunes las gorras y las pamelas. Así como los gorros tejidos a crochet en épocas de invierno. En «WorkArtesanal» exponemos productos originales, con diseños exclusivos y personalizados; que han sido elaborados a mano por artesanos o personas aficionadas a la artesanía. Si está buscando un sombrero artesanal para un regalo o para usted, aquí puede encontrarlo.
Materiales para elaborar un sombrero artesanal
Los materiales más comunes para la elaboración de un sombrero artesanal son la tela de lana, paño, fieltro o nylon. Los de cuero se hacen generalmente de panza de burro. Así mismo están los tejidos con hilos de lana, yute, bambú o filoseda. Los de fibras vegetales confeccionado con hojas de palmera, fibras de arroz, trigo o paja.
Sombreros más comunes
El sombrero artesanal varía en dependencia de las regiones del mundo donde se elaboren. Aunque sus usos son comunes, los materiales con que se elaboran, diseños y formas son diferentes.
Boina: Oriunda de España. Se hace en una sola pieza de lana o paño y sin visera, sirve para cubrir el cuero cabelludo.
Charro: Oriundo de México, confeccionado con fieltro de lana, pelo de liebre, paja de trigo o de palma, dependiendo del clima seco o más húmedo. De ala ancha, se adorna con ribetes bordados. Los más comunes son el Pachuco, el San Luis Moderado, el Hacendado y el Cocula.
Gaucho: propio de las regiones de Argentina, Uruguay y Chile. En sus dos variantes, uno similar al chambergo, el otro de cuero. Hecho de panza de burro que se pone a secar hasta que adquiere la forma deseada.
Gorra: Ampliamente difundida por todo el mundo. Tiene una corona ajustada al cráneo y una visera en el frente.
Gorro tejido: Muy difundido por todo el planeta, muy popular en regiones frías y en el invierno.
Jipijapa: Es originario de Ecuador. Sombrero de alas que se confecciona con las hojas trenzadas de la palmera. También es conocido como sombrero Panamá.
Pamela: De gran popularidad, es un sombrero de ala muy ancha usado por las mujeres, para ir de viaje, a la playa, bodas y bautizos. Se adorna con cinta y flores. Ushanka: Es una gorra rusa de pelaje con alas laterales para proteger las orejas del frio.
Si quiere conocer más te propongo que sigas leyendo nuestro Blog