Los pañuelos son prendas personales de diversos tipos y para múltiples funciones. En sus inicios solo se empleaban para proporcionar higiene, limpiarse las manos, la nariz y la boca. Son complemento del vestuario que se lleva en los bolsillos, el cuello, los hombros, las manos, la cabeza y el cuerpo. Se diferencian en sus tamaños y el material con que se elaboran, en su gran mayoría son cuadrados, aunque esto puede variar.
Los pañuelos son también llamados sonadores, sudaderos, pañoletas, toca, turbante, mantillas y toquillas, en dependencia de su uso. Los hay para hombres y para mujeres, estos últimos bordados, de flores y paisajes, con puntas tejidas a crochet y flecos. Por ser tan populares y diversos son un excelente regalo para amigos y familiares. En «WorkArtesanal» exponemos una gama de pañuelos con diseños exclusivos, de diferentes regiones, que se comercializan en Amazon.
Clasificación de los pañuelos
Según su tamaño se pueden clasificar en pequeños, medianos y grandes. Esto incluye las diversas funciones para lo que se emplean.
Pequeños: son los que se llevan en el bolsillo o en el bolso y se emplean básicamente para limpiar las manos, la nariz, los espejuelos, etc. Su tamaño promedio es de 20 x 20 cm, realizados de algodón, seda, hilo o poliéster. A su vez están los pañuelos de papel considerados mucho más higiénicos, muy populares en estos tiempos ya que son desechables y biodegradables.
Medianos: son las llamadas pañoletas, se llevan cubriendo la cabeza, en el cuello como bufandas o se atan en la muñeca. Su tamaño aproximado es de 30 x 30 cm. Sirven como distintivo y apoyo a un equipo y en las corridas de toros.
Grandes: son los llamados pareos o pañuelos complementarios, prendas de vestir multiuso, sirven para cubrir el cuerpo o parte de este. Son complemento de moda para vestir por hombres y mujeres en algunas regiones del Medio Oriente. También están los pañuelos con flecos en los extremos, como es el caso de las manillas, o mantón.
Otros usos comunes
- Los blancos se usan como bandera o estandarte de rendición o tregua.
- Pueden ser identificativo de una filiación, grupo juvenil o partido político según los colores.
- Se emplea en las corridas de toros, juegos de futbol y en teatros para solicitar una determinada acción, protesta o alago.
- Son complemento de muchos trajes típicos y se emplean en bailes folclóricos de América y algunas regiones de España.
- Fueron empleados por las jóvenes como coqueteo, dejándolos caer para llamar la atención.
Si te ha gustado el artículo, puedes seguir leyendo más en nuestro blog.