Puede que no te resulte familiar el nombre, pero seguramente has visto múltiples aplicaciones en patchwork. Si aún no lo conoces, pues te cuento que es una técnica creativa de confección textil que requiere mucha paciencia y precisión; pues consiste en coser pequeños retazos de tela con diversas formas, para conformar piezas utilitarias o decorativas de mayor tamaño. Por ejemplo, se utiliza para confeccionar edredones, bolsos, manteles, alfombras, delantales, caminos de mesa, etc. En esta ocasión te mostramos algunos cautivadores cojines de patchwork.
Historia del patchwork
¿Qué es patchwork? Es un término procedente de la lengua inglesa, “patch” significa parche o remendar y “work” indica trabajo. En otras palabras, trabajo de remiendo con parches o retazos de tela. En eso consisten las manualidades en patchwork, como bien su nombre lo indica.
Se conoce que los trabajos en patchwork se realizan desde hace mucho tiempo; pues se han encontrado indicios en antiguas tumbas egipcias y también en el interior de viejas armaduras de soldados chinos.
Mediante la Ruta de la Seda, las técnicas de patchwork se extendieron por todo Oriente Medio. Sin embargo, no fue hasta que ocurrieron las Cruzadas, que los europeos adquirieron la práctica de estás técnicas y las trasladaron a Europa. Y posteriormente a sus colonias en América.
La función de remiendo y confección con patchwork ha reaparecido a lo largo de la historia, sobre todo en grandes momentos de precariedad. Donde, por necesidad, se han empleado retazos cortados de viejas prendas; para reutilizarlos en la confección de edredones que protejan del frío o para la creación de otras piezas de utilidad.
¿Por qué comprar cojines de patchwork?
Primeramente, porque los cojines de patchwork destacan por su gran colorido y variedad de estampados; haciéndolos objetos únicos. Además, porque las piezas fabricada con técnicas de patchwork, favorecen el reciclaje y por tanto, benefician al medio ambiente. Ya que los desechos de telas en la industria textil protagonizan, en gran parte, la contaminación ambiental.
Beneficios del patchwork
¿Quieres realizar tus propios almohadones de patchwork? ¡Pues lánzate! En la actualidad, el patchwork es considerado una labor artesanal terapéutica; pues es una tarea que necesita cierta minuciosidad y detalle, aunque no es indispensable tener ningún conocimiento previo. Y según ciertos psicólogos, fortalece la autoestima y favorece la concentración y la agilidad mental.
Además, puedes utilizar tu creatividad y crear diseños exclusivos para los muebles de tu hogar.
Si no sabes por dónde empezar, haz una búsqueda exploratoria en tu navegador, “Cojines de patchwork paso a paso”. En la web existen innumerables trabajos y tutoriales de patchwork, que puedes seguir. No obstante, aquí te dejamos un enlace bien detallado.
Continúa leyendo artículos sobre productos artesanales en nuestro blog.