Los abanicos de mano siguen estando entre nuestros mejores aliados para combatir las altas temperaturas del verano. Son accesorios hermosos y útiles que nunca pasan de moda. ¿Estás buscando abanicos artesanales o solo información sobre ellos? Sea cual sea tu caso, podemos ayudarte. Encontrarás referencias y sugerencias que hemos encontrado para ti. Los mejores los encontrará en Amazon.
Tipos de abanicos artesanales
Existen dos modelos principales de abanicos. Los diseñados con una superficie plana, de diversos tamaños y sujeta por un mango, conocidos como abanicos fijos, entre ellos los abanicos de palmas. Y los plegables, construidos a partir de la unión de delgadas piezas planas de igual tamaño; que son juntadas en su base y que permiten el despliegue semicircular o circular del mismo.
Un poco de historia
Las primeras referencias acreditadas del abanico se remontan al antiguo Egipto. Aunque se conoce que otras antiguas civilizaciones también los utilizaban. Inicialmente, eran grandes abanicos fijos movidos por súbditos; para ahuyentar insectos y refrescar el calor de los hombres y mujeres de alta clase social. Más tarde disminuyeron su tamaño hacia abanicos con un mango mas corto y manejable; pudiendo ser utilizado con una sola mano y expandiendo su uso hacia todas las clases sociales.
En Asia los abanicos pintados a mano se convirtieron en objetos propios de la cultura, confeccionado en papel o tela. Innovando en su fabricación con materiales que crearían abanicos más vistosos; pero en ocasiones inútiles a la finalidad para la que fueron concebidos. Pasando a ser componentes destinados al uso en rituales, en ceremonias del té, en la danza y en el teatro.
Los abanicos plegables llegaron a Europa a través de los navegantes y comerciantes. Era un objeto costoso y singular utilizado en un principio por ambos sexos de la burguesía. Y progresivamente de uso exclusivo para las damas, que desarrollaron todo un código de gestos para transmitir mensajes a sus pretendientes; a través de los movimientos de su abanico. Como se cuenta en nuestro artículo sobre el Lenguaje del abanico.
Pronto surgieron maestros abaniqueros italianos y franceses que se apoderaron del mercado europeo. Pero la calidad de la producción de los abaniqueros de Valencia hizo que predominara y floreciera la industria del abanico en España. Los abanicos comenzaron a ser utilizados como accesorios en el teatro y en el baile flamenco español.
En la actualidad, los abanicos continúan siendo un objeto esencial de la cultura de muchos países. Si te interesa este tema y deseas profundizar un poco más, puedes leer artículos sobre el abanico en nuestro blog.