Las Bufandas Artesanales son piezas textiles hecha a mano que integra el vestuario. En su generalidad son largas y estrechas, aunque sus diseños varían en dependencia del uso que se les quiera dar. Se confeccionan con tejidos de algodón, lana, acrílico, seda, lino, satén, gasa, bordadas y tejidas. Se les conoce también como chalinas, chal, mantón, pañoleta o pañuelo en diferentes regiones.

En invierno las bufandas artesanales tejidas a crochet, son las ideales para cubrir el cuello y calentarse, junto con el abrigo, guantes y sombrero. Además, se usan como adorno que proporciona elegancia, ya que adiciona un toque de color al vestuario. Se utilizan en ambos sexos por lo que se crean en una amplia gama de colores, motivos, figuras y patrones. Puedes comprarlas Aqui…

Una prenda de vestir que no pasa de moda son las bufandas. Las de tejidos gruesos son de uso obligatorio en temporadas frías, junto con los gorros y guantes. Las de tejidos ligeros para climas más cálidos, coloridas para eventos informales, lisas y de color serio para situaciones formales.

La forma de llevar las bufandas es todo un arte, existen muchas maneras de envolverlas en el cuello. Se usan con nudo de corbata, las hay en forma circular para cubrir solo el cuello, en forma de mantón para bailes y fiestas. El pañuelo como adorno del traje o para cubrir el cabello, entre otras. Aqui verás como se hacen los nudos.

Ventajas del uso de las bufandas

Son muchas las ventajas del uso de una bufanda, aquí te lo explicamos:

  1. Puedes hacer tus bufandas artesanales en casa, serán única;
  2. Protegerte del frío y también el calor intenso si colocas una chalina en la cabeza;
  3. Cambiando de bufanda, un mismo traje logras una nueva imagen;
  4. Es un accesorio ligero de transportar, cabe en cualquier bolso;
  5. Se puede llevar en cualquier ocasión, si se tiene a la mano la ideal;
  6. Su costo es bajo en comparación con otros atuendos;
Trestipos de Bufandas
Tres tipos de bufandas

Cómo hacer bufandas artesanales

Es muy sencillo hacer una bufanda en casa, solo tienes que escoger la tela adecuada. Aveces no disponemos de suficiente dinero para invertir en un traje o estamos precionados con el tiempo y no podemos salir a escoger uno que nos quede bien. Pues la solución es, buscar un retazo de tela, coser por los cuatro costados y ya tenemos una chalina o pañuelo que adornará un traje de nuestro ropero. Seleccionar la calidad del tejido, color y textura es lo más importante. Puedes hacer muy fácil una bufanda tejida con dos agujas con unos simples consejos.

Por el contrario si quieres hacer tu propia bufanda artesanal tejida a crochet, solo necesitas el hilo adecuado, un ganchillo de crochet, una aguja y deseos de aprender. Mira aquí…