¿Qué es el Poncho?
El Poncho es una prenda autóctona de las regiones andinas de sur América, se elabora de forma artesanal. Está compuesta de una sola pieza de tela gruesa, de forma rectangular, con un orificio en el centro para pasar la cabeza. No tiene costuras, ni ataduras, simplemente se deja caer sobre el cuerpo de manera que los brazos se quedan libres. En ocasiones para mayor comodidad, suele llevarse una faja tejida de lana como cinturón.
El poncho también es conocido como frazada. Forman parte de la vestimenta habitual de los nativos, indígenas, los criollos de las zonas rurales montañosas y grupos folclóricos de danza y música. A su vez ha pasado a ser parte de la indumentaria de los militares, elaborado en la actualidad de materiales impermeables.
Usos más frecuentes
El poncho es un traje típico de uso diario por los campesinos de las regiones montañosas que comprenden los países de Argentina, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, y Venezuela. Es un abrigo típico, útil y necesaria sobre todo en zonas donde las temperaturas son bajas y lluviosas. Sirve para protegerse del frio, de la lluvia, se emplea para dormir y en ocasiones para pelear, si se enrolla en el brazo.
El poncho salteño es una prenda oriunda de Salta, en Argentina. Se visten con una de las esquinas al frente, otra en la espalda, en forma de rombo. Existen antes de la llegada de los españoles, aunque hay ciertos criterios diferentes. Se portaban por los Incas con sus colores café, marrón, azul y rojo. Sus dimensiones van desde 150 cm a 230cm, en dependencia del tamaño de la persona que lo usa. Está compuesto por dos paños tejidos con lana de oveja, llama, alpaca, vicuña, algodón, seda o hilos industriales.
Los colores de los ponchos son muy variados y tienen significados diferentes en dependencia del lugar, los usos y también la jerarquía de quien lo porte. En los mercados artesanales de Latinoamérica encontrará esta hermosa prenda en una variedad de colores. Si te gustó el artículo, te recomiendo que continúes leyendo nuestro Blog.