Los jarrones artesanales son piezas decorativas elaboradas a mano por artesanos. Su origen llega con la necesidad de conservar agua, vino y otros alimentos líquidos. Una vasija de barro en sus inicios, que fue variando con el tiempo a vidrio, madera, porcelana fría y resina. Con formas diferentes, altos y bajos, con cuello largo o corto, boca ancha o estrecha, con asas o sin ellas. A su vez variados en sus formas geométricas, redondos, cuadrados, en forma de espiral y figuras. Todos en dependencia de las regiones y las épocas.

Los jarrones fueron tomando relevancia en dependencia del nivel económico de la sociedad. Convirtiéndose en hermosas decoraciones artesanales para el hogar, restaurantes, hoteles, teatros y otros sitios. Adquiriendo gran popularidad y siendo hasta nuestros días una pieza que no pasa de moda. Si desea hacer un lindo regalo hecho a mano, en «WorkArtesanal» exponemos jarrones artesanales, elaborados a mano por artesanía de diferentes partes, que se comercializan en Amazon.

Tipos de jarrones artesanales

Los jarrones son conocidos como jarras, jarros, búcaros, floreros, cántaros y vasijas. Dentro de esta categoría se pueden encontrar una amplia variedad, en dependencia de los usos, de los países y sus creadores.

Los jarrones antiguos se conservan como joyas de gran valor, muchos de ellos en museos de arte decorativas. También es usual encontrar estos en casas de familias tradicionales. En la actualidad los jarrones artesanales que se producen son piezas minimalistas.Se emplean para las casas modernas y los espacios públicos. Elaborados con diseños atrevidos, como calados, incrustaciones, combinaciones de varios materiales y figurativos.    

Los llamados búcaros o floreros que se emplean para colocar flores, son elaborados con diseños y colores atractivos. Así mismo están las jarras usadas para almacenar líquidos, empleadas en los restaurantes y cafeterías para servir agua, refresco, vino, cerveza, etc.

Florero con flores

Curiosidades

En Pekín entre los siglos XIV al XVII los jarrones Ming fueron parte del pasatiempo popular los jarrones artesanales. Eran de porcelana azul y blanca, representaban la nobleza y la dignidad del emperador. Se producían por la población con gran disciplina y esmero para utilizarse en los Juegos del Jarrón. Donde estos eran los protagonistas. Uno de los juegos consistía en usar los jarrones como armas de combate, al final el ganador rompía el jarrón en la cabeza del perdedor.

Si te interesa conocer más sobre artesanía y decoraciones continúa leyendo nuestro blog.