La guayabera es una camisa de hombre que se lleva por fuera. Consta de cuatro bolsillos, dos a nivel del pecho y dos debajo de la cintura, estos últimos más grandes. Suelen estar adornadas con alforzas verticales y bordados en la línea por debajo de los bolsillos y sobre estos. Son prendas de vestir confeccionadas a mano con telas de hilo, algodón, seda, lino y poliéster.
Una variante de la guayabera es el camisero, larga hasta cerca de las rodillas, en forma de vestido que se porta por las féminas. Las hay también de mangas cortas y de mangas largas. Por ser una prenda de gran valor la proponemos como un excelente regalo. En WorkArtesanal te proponemos algunos estilos de guayaberas para que escojas el modelo que mejor se adapte a tu figura y personalidad.
Origen de la Guayabera
No se ha podido determinar con ciencia cierta el origen de tan cómoda y popular prenda de vestir. Tanto los mexicanos, panameños, cubanos y filipinos se atribuyen su origen. Una de las versiones es que nació en 1709 a petición de un inmigrante español que pidió a su esposa diseñara una camisa con amplios bolsillos.
Lo cierto es que son muy populares en países tropicales del Caribe y Centroamérica como México, Cuba, Panamá, Colombia, Puerto Rico y República Dominicana. A partir de los años 60 del siglo pasado se extendió por países tan lejanos como Filipinas y España, especialmente en Canarias y Andalucía.
Contradicciones de su uso
Las guayaberas se emplean por lo general en eventos, celebraciones y ceremonias como vestimenta de etiqueta. El empleo de la guayabera como prenda de vestir de gala, así mismo como uso cotidiano por campesinos en regiones rurales es algo que solo se da en este tipo de vestuario. Puede portarse con elegancia por miembros del Parlamento y Congreso en galas. Al mismo tiempo en guateques campesinos en medio del monte. En ambos casos se lleva con gran orgullo.
Es la prenda nacional de la República de Cuba, catalogándose como un traje típico. Aunque se elaboran de todos los colores, son preferidas las de color blanco. Si quiere profundizar más en el conocimiento de la guayabera presione Aquí.