Las cajas de música artesanales son instrumentos mecánicos con notas musicales creados a finales del siglo XVIII, su auge se alcanzó a partir del siglo XIX. Generalmente son de pequeños formatos, que pueden caber en un bolsillo, otras más grandes con tamaños diversos. Creadas por artesanos con piezas similares a las que usan los relojes mecánicos. No por gusto se dice que los relojeros fueron los pioneros creadores de las cajas de música artesanales.
Desde su inicio las cajas de música artesanales adquirieron gran auge y connotación. Por lo encantador de sus diseños y su melodía. Fueron utilizadas con mucha frecuencia como regalos hechos a mano a las prometidas. En la actualidad se realizan con diversos materiales, diseños y músicas. En «WorkArtesanal» exponemos una gama de cajas de música con diseños exclusivos y variados, elaborados por artesanos de diferentes regiones, que se comercializan en Amazon.
Composición de las cajas de música
Las cajas de música artesanales están compuestas por pequeñas piezas que sincronizan unas con las otras para formar la melodias. Cuentan en su interior con una base metálica a la que van unidas por tornillos las otras piezas. Una manivela que se rota para poner en tensión los dos muelles. Un cilindro o disco giratorio con remaches que producen el sonido al rozar con el cepillo metálico.
Los diseños de las cajas de música artesanales van ligados a la imaginación del artesano que las crea. Por lo que es muy común encontrarnos con coleccionistas de cajas de música sobre todo de las pertenecientes a los siglos XIX y XX. Las hay en forma de cajas cuadradas con tapa, semejantes a un cofre, redondas en forma de joyero. Algunas adornadas con flores y figuras en relieve, en otra gira en su interior una bailarina de ballet. Estos hermosos y encantadores objetos forman parte de las decoraciones artesanales del hogar y a pesar de los años siguen siendo de gran admiración.
Para más conocimiento sobre productos artesanales puede dirigirse a nuestro blog.