El vidrio soplado es una técnica artesanal milenaria de elaboración de objetos de vidrio. Se fundamenta básicamente en el empleando un tubo hueco de metro y medio de largo con una boquilla para inyectar aire. En el otro extremo se coloca una porción de vidrio que al entrarle el aire forma una burbuja. A través de mover y girar la caña a la vez que se introduce el aire, se van formando las figuras.
Aunque con el paso del tiempo se han industrializado las técnicas del vidrio soplado, existen un gran número de artesanos que continúa empleando los métodos tradicionales. Innumerables talleres locales elaboran hermosas piezas apropiadas para un lindo regalo. En «WorkArtesanal» exponemos variedad de piezas de vidrio hechos a mano por artesanos artistas, con diseños exclusivos; que se comercializan en Amazon.
Piezas elaboradas con vidrio soplado
Los artesanos del vidrio soplado que hasta nuestros días utilizan esta técnica producen una variada gama de productos. Piezas exclusivas y en serie, en este caso se utilizan moldes donde se vierte el vidrio a alta temperatura. De estas manos hábiles surgen disímiles objetos como:
- útiles para el hogar, vajillas, bandejas, tazas, vasos, copas, platos;
- almacenadores como frascos y botellas para almacenar perfumes, bebidas, medicamentos y otros;
- decoraciones artesanales como floreros, jarrones, ceniceros, lámparas;
- figuras geométricas y antropomorfas, con curvas irregulares y texturas complejas, etc.
Obtención de vidrio
La Obsidiana es el único vidrio formado por la naturaleza, se genera debido al calor del interior de los volcanes. El resto de los vidrios se obtiene por medio de un proceso de fusión de arena sílice, caliza y carbonato de sodio a una temperatura de 1500 grados centígrados.
Los primeros vidrieros utilizaban los mismos métodos que los creadores de piezas de cerámica, a través de moldes abiertos, impregnados en arena húmeda y el tallado. Con el empleo del vidrio soplado se lograron avances significativos al poder realizar infinidad de formas y texturas.
Tanto de forma artesanal como industrial el vidrio llegó para quedarse, su uso es imprescindible en todos los sectores de la sociedad y la vida cotidiana. te invito a que sigas leyendo nuestro Blog.