Hablar de vinos y sus poderes puede ser interesante, aunque es un tema tan extenso que nos llevaría muchas horas de lectura. Y es que el solo hecho de mencionarlos nos hace recordar encuentros, festejos, cenas, citas románticas y mucho más. Llevar en mano un buen vino cuando nos invitan a una comida en casa es algo que se ha hecho casi obligatorio.
Debemos recordar que el vino es una bebida alcohólica producida por la fermentación de las uvas recién recogidas que contienen azúcar. Las uvas se prensan para liberar su jugo, también llamado mosto. Con la unión de la levadura los azúcares fermentados se transforman en el maravilloso néctar llamado vino.
Al principio solo elaborados de uvas, luego se comenzaron a hacer de frutas y granos. En Amazon podrá encontrar una amplia variedad de libros relacionados con los vinos su elaboración casera y sus secretos.
Clasificación
Los vinos tienen varias clasificaciones en dependencia de su color, sabor, textura, técnica de su producción, así como por su lugar de origen. De colores blancos, rosados y tintos. Con sabores secos, semisecos y dulces. Por el método de elaboración calmos o naturales, fuertes o fortificados, aromatizados y espumosos como la Champaña.
Muchos vinos llevan el nombre de su lugar de origen, se cultiva la uva y se efectuó el proceso de fermentación. Ejemplo: Burdeos y Borgoña de Francia, Rioja, Málaga y Jerez de España, Madeira y Oporto de Portugal, Rhin de Alemania, entre otros.
Los poderes de los vinos
Dentro de los elementos que componen los vinos se encuentran las Vitaminas A, B y C. También hierro y sales minerales como magnesio, silicio, potasio, calcio, cobre, manganeso, zinc y cromo. Esto hace su gran poder, aquí te muestro alguno de los beneficios para la salud:
- Al estar compuesto por muchos nutrientes es considerado un alimento completo, siendo una fuerte de energía fácil de asimilar;
- Es una bebida tonificante y estimulante considerado en España, Francia e Italia como parte de la dieta diaria;
- Facilita la digestión, se emplean para acompañar las comidas, como aperitivos y también como postre;
- Es un excelente antioxidante que se asocia con la longevidad;
- Reduce el colesterol y con ello el riesgo de accidentes cerebro vasculares;
- Refuerza las fibras de colágeno, disminuye los procesos de artritis y el progreso de las cataratas, mejora el metabolismo;
- Tiene acción bacteriana y antibiótica, pudiendo atacar ciertos virus y recomendado para convalecientes de enfermedades infecciosas.
- Los más viejos tienen propiedades antisépticas y antialérgicas;
- Se emplea contra la depresión, la ansiedad y la tensión emocional, por lo que es un remedio terapéutico, tanto para procesos físicos como psíquicos;
- Refuerza las encías y los huesos que sostienen a los dientes, por lo que ayuda a mantener una buena dentadura.
Recuerda que un buen vino es un excelente regalo. Si te gustó el artículo, puedes seguir leyendo en nuestro Blog.