Los Almohadones bordados son piezas de tela cuadradas en forma de fundas que sirven para brindar comodidad y como objetos decorativos. Esta primera función fue muy necesaria cuando el mobiliario era rígido y duro. Con el tiempo se fueron tapizando los muebles, en la actualidad están más destinados a ofrecer un ambiente agradable y de adorno. También llamados cojines bordados se colocan sobre sillones, sillas, hamacas, muebles de jardín con palets y en el piso. Además de servir como asientos, también se usan para arrodillarse.
Los almohadones bordados se decoran de diferentes maneras en dependencia de las regiones y los estilos de bordados que existen. Sus tamaños han disminuido con el tiempo y la aparición de muebles confortables con rellenos acolchonados de espuma de goma.
No obstante, muchos países asiáticos mantienen la costumbre de emplearlos como algo necesario y tradicional. Son excelentes para un regalo. En «WorkArtesanal» exponemos almohadones bordados, con diseños exclusivos y personalizados; que han sido elaborados a mano y que se comercializan en Amazon.
Distintos almohadones bordados
Existe una gran diversidad de modelos de almohadones bordados, en dependencia de las regiones donde se fabrican y las distintas técnicas aplicadas para el bordado artesanal. Aquí le detallo algunos de ellos:
- A punta de cruz: a partir de un diseño determinado se van haciendo cruces de un mismo o diferentes colores formando una hermosa cenefa.
- Con cintas: en la parte delantera del almohadón se van colocando cintas sobre un diseño previo, formando excelentes bordados.
- Frunce: se caracteriza por unir la tela formando algo parecido a un panal de abejas.
- Deshilado: con tela blanca o de fondos claros se van quitando los hilos y sellando con puntos vainica o vainilla. Se obtienen bonitos calados.
- Realce: se realiza con la ayuda de un bastidor, se rellena la tela con motivos florales, iniciales o mensajes.
- Sobrepuesto: cuando se cose sobre la tela una aplicación que se borda fuera de la pieza. Con punto turco, cordón o punto parís que refuerzan sus contornos.
Pertenecientes al Mundo Artesanal, los almohadones bordados son muy preciados como adornos en salas, habitaciones, espacios de recreo y rincones creativos. Sirven para dar un toque de glamour.
Si te interesa, puedes leer otros artículos similares como artesanía y tradiciones.