Las matrioskas son muñecas de madera huecas por dentro que contienen en su interior una serie de estas, cada una dentro de la otra. La cantidad depende del fabricante, desde cinco hasta 19, siempre en números impares. Van desde la principal que es la más grande, disminuyendo en su tamaño hasta la más pequeña. Su nombre significa madre, por eso lleva a sus hijas dentro. Representan la maternidad y la fertilidad.

Las matrioskas son verdaderas obras de arte, realizadas por artesanos y pintadas a mano con pintura de óleo. Requieren precisión y cuidado por ser talladas y torneadas con madera de tilo por su fina textura y ligereza. Los trabajos artesanales los realizan los carpinteros experimentados. Todas las muñecas de una matrioska tienen que ser construidas con el mismo bloque de madera. Después de pintadas se recubren con laca, barniz o cera. 

Historia de las matrioskas

Aunque pocos lo saben las matrioskas son de origen japonés, se conocieron a través de una exposición de arte desarrollada a finales del siglo XIX, donde se presentaron siete diosas de la fortuna, en su interior contenían otras deidades.  A partir de entonces se comenzaron a producir en un taller de juguetes para niños donde se pintó una réplica rusa de las muñecas japonesas. Pasando a ser un juguete de madera que simboliza la cultura nacional de Rusia.

Matrioskas

Popularidad

Las muñecas matrioskas se aprecian en todo el mundo por su diversidad, no existe una igual que otra. La tradicionales con representaciones de mujeres realizando labores cotidianas con flores como adornos y motivos religiosos.  Con el paso del tiempo se comenzaron a realizar con personajes famosos como presidentes con sus sucesores, jugadores de futbol, animados infantiles como Mickey Mouse, Kitty, Minions, Los Simpson y Bakman. En la actualidad es el principal souvenir para los turistas que visitan Moscú. Son un regalo muy preciado y duradero para adornar nuestro librero.

También pueden interesarte otros artículos de nuestro Blog.