Llamamos comúnmente palillos chinos a la pareja de palitos usados por los asiáticos como cubiertos. Estos curiosos objetos son los utensilios tradicionales empleados en países como China, Japón, Corea, Vietnam y Tailandia. Su uso se ha extendido por todo el Mundo haciéndose populares en occidente al igual que la comida asiática.
Llamarlos palillos chinos es incorrecto porque estos tienen diferencias según las regiones. Los hay de diferentes tamaños, con extremo puntiagudo, redondeado y planos. Los más comunes se realizan de artesanía en madera especialmente de bambú, también se fabrican de otros materiales como metal, plástico, cerámica, hueso, marfil y plata.
Los palillos chinos se toman siempre con la mano derecha. Se usan como pinzas para tomar porciones de los alimentos. A la mesa llegan los alimentos previamente cortados en trozos. Los pedazos tienen un tamaño que pueda ser llevado a la boca con facilidad.
Estas pequeñas y uniforme parejas de piezas tienen una histórica tradición milenaria que perdura hasta nuestros días y se hace cada vez más popular. En «WorkArtesanal» podrás encontrar una variada colección de estuches de palillos chinos, de madera, ébano, acero inoxidable, fibras de vidrio y otros con diseño exclusivo; que se comercializan en Amazon.
Normas para el uso de los palillos chinos
Como decía anteriormente el uso de los palillos chinos depende de las costumbres de cada país, que tienen sus variantes, le daremos los elementos esenciales:
- Servir la mejor porción de la comida al visitante;
- Tener el menor contacto de los palillos con la boca, no chuparlos ni apuntar con ellos;
- Utilizar palillos comunes para servir, de lo contrario servir con la parte gruesa de estos para tomar de la fuente;
- Servirse la cantidad que vas a consumir, nunca devolver comida;
- Nunca clavar los palillos por el extremo fino en el arroz ni otro alimento;
- En Corea los palillos con metálicos, se usa una cuchara para comer el arroz y la sopa.
Curiosidad:
En China se consumen alrededor de 80 mil millones de pares de palillos desechables al año. Por lo que 20 millones de árboles son talados cada año para la fabricación de estos pequeños utensilios tan necesarios.