Las Hamacas de Madera son muebles utilizados en jardines, salas de estar y lugares abiertos para descansar. Se colocan en espacios abiertos para tomar el sol o el aire fresco de la noche. Las Hamacas también son conocidas como Red, Lona, Balancín, Angarilla, Maca, Chinchorro, Dormilona, o Campechana.

Tienen mucha popularidad en países tropicales y lugares exóticos, playas y de recreo. Apreciadas por su comodidad y ahorro del espacio, hasta nuestros días, se emplean para dormir en regiones rurales de Latinoamericanos.  En «WorkArtesanal» exponemos diseños exclusivos y personalizados; elaborados por artesanos de distintas regiones del planeta. Pincha Aquí.

Un poco de historia sobre las hamacas

Los pescadores tejían redes y tomaban su descanso acostados sobre ellas. De ahí su nombre que significa “red de pesca”. Con más de mil años de existencia se desconoce el verdadero origen de la hamaca, el más acertado es que surge de la cultura Maya en Centroamérica. Los haitianos también se atribuyen su creación, así como los polinesios.

Con la llegada de los españoles al Caribe ya era parte de la cultura de la región. El Almirante Cristóbal Colón llevó la hamaca a Europa, donde se popularizo entre los marineros españoles, ingleses y franceses, que la utilizaron para dormir en los barcos. Esta costumbre se mantuvo por tres siglos, los ingleses además la utilizaron en el siglo XIX en las prisiones.

En la actualidad se mantienen las formas tradicionales y técnicas de fabricar una hamaca. Aunque se han inventado disímiles formas y materiales en dependencia de la creatividad del artesano. Si deseas hacer un regalo perdurable y práctico piensa en una hamaca artesanal.

Hamaca de madera

Distintas variantes de Hamacas de Madera

Las hamacas de madera se confeccionan con tablillas finas en forma de cama, pero varían en lo siguiente:

  1. Se forma la cama de madera, pasando dos cuerdas por orificios a ambos lados de las tablillas. Las cuerdas se unen en los extremos y se enganchan de los soportes, para permitir que se balancee.
  2. Se les llama también hamacas de madera a las conocidas tumbonas de las playas o la piscina, son bastidores de madera que se ajustan a varias posiciones o posturas.
  3. Los columpios de madera son conocidos también como hamacas de madera. Son piezas más pequeñas que se atan arriba, para balancearse.  
  4. Otro tipo es un bastidor de madera plegable y una lona cosida a éste o a los columpios.

Si te interesa este tema y deseas profundizar un poco más, puedes leer artículos sobre el abanico en nuestro blog.