Los atrapasueños son objeto artesanales compuesto por un aro sobre el que se teje una red en forma de tela de arañas. Suele estar decorado con plumas y cuentas. Los hay de diferentes colores, cada uno de ellos con distintos significados. Su uso original va más allá de un objeto decorativo.
Los atrapasueños son símbolos que identifican la cultura nativa, que ahora se han convertido en productos artesanales de gran popularidad. Son muy apreciados como adornos del hogar, oficinas y coches. Por su atractiva belleza suelen ser excelentes para regalos. En «WorkArtesanal» exponemos hermosos atrapasueños de colores, con diseños exclusivos; que han sido elaborados a mano y que se comercializan en Amazon.
¿Por qué se llaman atrapasueños?
El atrapasueños es oriundo de los pueblos nativos de América del Norte, se le otorga propiedades mágicas relacionadas con el sueño. Fueron usados desde sus inicios como talismán o amuletos. También llamados cazador de sueños porque según el mito filtran y atrapan los sueños negativos en la red. Los sueños positivos bajan por las plumas hasta la persona que duerme.
Algunas personas entienden por sueños las aspiraciones y anhelos, creyendo que el atrapasueños ayudan a conseguir lo que uno se propone. Por esta razón se han popularizado a tal punto que se fabrican collares, pendientes y hasta se imprimen tatuajes con su imagen. Quizás por ser un hermoso objeto o como superstición.Se les conoce tambien como dreamcatcher.
Significado de sus colores
En los mercados artesanales sobre todo de América Latina, podemos encontrar atrapasueños de todos los colores. Cada uno de ellos tienen significados diferentes y de acuerdo a eso se colocan en distintos espacios.
- Blanco: representa la limpieza, el orden la meditación y la relajación. Suele colocarse en dormitorios sobre la cama, habitaciones de los niños, salas y espacios de trabajo.
- Negro: empleados como contraste de los otros colores, como el blanco, rosado y morado.
- Rojo: está vinculado con el optimismo, la pasión, la aventura y la energía. Apropiado para habitaciones de parejas, y espacios comunes.
- Amarillo: Por ser el color del sol se asocian con la energía vital, la alegría y el intelecto. Suelen colocarse en espacios comunes y salas de estudio.
- Naranja: se utilizan en espacios comunes donde convergen familiares y amigos, se asocia con la estabilidad y la calidez en las relaciones.
- Morado: se relaciona con la alegría, el sexo y la fertilidad. Ideal para las habitaciones de parejas.
- Lila: Se asocia con la feminidad, el mundo espiritual y la creatividad. Se conocen como liberador de estrés.
- Verde: conectado con la energía de la naturaleza, trae salud física y mental, estabilidad y seguridad. Son muy populares y pueden colocarse en cualquier parte.
- Azul: representa la determinación, la fuerza y el éxito. Para habitaciones, baños, cuarto de estudio y oficinas.
- Rosado: simbolizan la paz y el buen descanso. Apropiados para poner sobre la cama.
- Marrón: ideales para tomar buenas decisiones, estabilidad y seguridad. Se coloca en oficinas y salas de estar.
Si te gustó este artículo, puedes seguir leyendo en nuestro Blog.