¿Qué es la joyería artesanal?
La joyería artesanal o bisutería, es el oficio que produce elementos decorativos para ser utilizados directamente en el cuerpo o adheridos a la ropa. Entre los más populares están: broches, anillos, pendientes, collares, pulseras, esclavas, medallas y dijes. Es también conocida como «joyería de imitación», porque se producen copias con materiales de bajo costo; o como “joyería de moda” por su popularidad y porque permite experimentar con mayor variedad de estilos y tendencias, que la joyería clásica.
Crónica de la bisutería
La fabricación de bisutería se inició durante el siglo XVIII. Pero no fue hasta mediados del siglo XX que se popularizó, a causa de las películas de Hollywood. Las protagonistas femeninas, a menudo utilizaban lindas piezas de joyería; y las mujeres pertenecientes a la clase media que las admiraban, empezaron a demandar joyas elegantes, pero a la vez más accesibles a sus bolsillos.
Con el surgimiento de la revolución industrial se hizo posible fabricar a gran escala, y los joyeros encontraron el medio para elaborar réplicas de joyas más finas; con materiales sustitutos y más económicos que los metales y piedras preciosas. Y así, las mujeres de clase trabajadora podían comprar una copia de cualquier pieza de joyería utilizada por una actriz famosa.
La bisutería en la actualidad
La joyería artesanal se realiza con la misma técnica de la joyería clásica, pero con metales combinados en diversos grados de aleaciones de cobre, aluminio, zinc, níquel, bronce, hierro, cobalto. Para la decoración se utilizan piedras artificiales, como: cuarzo, hueso, vidrio, porcelana fría, entre otras.
El uso de estos adornos es vital en la vida actual, sobre todo en las mujeres que la usan a diario. Tanto para ir al trabajo y salidas informales como, para eventos formales y nocturnos importantes. Por lo que la variedad de piezas depende de los materiales y la calidad de su fabricación, de ahí el momento en que se lleven. Eso ha dado pie a la imaginación y creatividad de los bisuteros, que cada día inventan nuevos accesorios.
Encontrará una variada oferta de estos complementos del vestir y la moda, a través de tiendas en líneas, en mercadillo, el rastro de Madrid o cualquier Feria de Artesania del Mundo.