Se conoce como vestidos tejidos a crochet, a los trajes femeninos hechos a mano con ayuda de un ganchillo. Una técnica artesanal antigua en la que se entrelazan hilos. El nombre nace del francés gancho, también conocido como aguja de crochet.

Los vestidos a crochet son piezas únicas. Se elaboran solo con tejidos, o con el empleo de otros materiales. Ropa artesanal de algodón, hilo o lino adornados con puntas, mangas, pecheras y cuellos tejidos a crochet. Las piezas realizadas en su totalidad con tejidos a crochet son verdaderas obras de arte.

Los vestidos tejidos a crochet gozan de gran popularidad. Con un valor artístico apreciado por muchas personas que gustan de ellos. Los artesanos las elaboran de acuerdo a sus costumbres, con manos hábiles. Aplicando variados puntos se obtienen hermosos diseños.

A pesar de que el tejido a crochet se dice ser fácil, la verdad es otra. Elaborar vestidos tejidos a crochet requiere de concentración y creatividad para obtener el patrón deseado. No todos puede lograr diseños de calidad, aunque conozcan los puntos básicos.

Distintas vestuarios tejidos a crochet:

  • Además de los vestidos tejidos a crochet, se realizan otras vestuarios de mujer en las que se emplea esta labor, como son blusas, chalecos, bikinis, gorros, bufandas, guantes, medias, pamelas y zapatos.

En muchos casos los tejidos a crochet se hacen con el auxilio de una horquilla (un alambre en forma de U), que sirve para entrelazar el hilo de forma uniforme. Otros tejedores solo emplean sus dedos o manos, como lo hacían las comunidades indígenas.

Desde que se conoce el arte de tejer hilos con aguja de crochet, las mujeres de bajos ingresos y sus hijas, creaban aplicaciones imitando a los encajes usados por mujeres de clase alta. De este modo obtenían pequeños ingresos para ayudar a la economía del hogar.

Esto está vigente en nuestros días en que los trabajos artesanales han cobrado valor, sobre todo en el sector turístico. Si te interesa conocer más haz clic Aquí