¿Qué son las cervezas artesanales?
Las cervezas artesanales con bebidas fermentadas de un cereal como la cebada o el trigo. Se elaboran en pequeñas cantidades, por lo que se presta atención a cada paso. Asegurando un producto final de calidad y frescura. Gran parte del proceso se realiza de forma manual.
Tiene como ventaja que se elabora para uso familiar o una pequeña empresa familiar. Por lo que la calidad de la materia prima es esencial. Un proceso de fermentación lenta, un filtrado natural. Sin aditivos químicos y generación de gas natural. Lográndose un producto final personalizado, innovador y variado.
Más sanas y divertidas, cada cerveza es una nueva experiencia. Tanto si eres un veterano conocedor de la cerveza artesanal o alguien que apena empieza a dar sus primeros pasos en este extenso y creciente mundo. Prueba los kits de cervezas artesanales que aquí exponemos y disfruta identificando sus sabores y aromas. ¡Salud!
Tipos de cervezas
Son centenares las variedades de cervezas artesanales existentes. En cuanto a levadura y proceso de fermentación, se destacan dos grandes grupos: Lagers y Ales.
En las Lagers se emplea poco lúpulo, que se fermenta lentamente a temperaturas que oscilan entre los 5° y 14° C. Se obtiene una cerveza más ligera, suave y espumosa; por lo general de color claro, con bajos grados de alcohol.
En las Ales se utiliza mayor cantidad de lúpulo porque son fermentadas más rápidamente a altas temperaturas, que van desde los 18° hasta 24° C. Consiguiendo una cerveza más robusta, con alto grado de alcohol y con sabores más complejos.
Elaboración de cervezas artesanales
El proceso de fabricación de cervezas artesanales es bastante similar al industrial. En ambos son necesarias las fases de malteado, macerado, filtrado, cocción, fermentación y envasado. Y en ambos se utilizan los mismos ingredientes base.
Las cervezas artesanales se diferencian de las industriales en que son producidas a través de un proceso completamente natural. No se emplean extractos, aditivos o conservantes sintéticos. La malta se logra solamente con agua, levadura, lúpulo y granos. Así como la gasificación de la cerveza se hace de forma natural en la misma botella.
La degustación de cada cerveza difiere en sabor y aroma. Según el lúpulo que se adicione, la cerveza puede adquirir sabores herbales, especiados, afrutados, florales, cítricos, terrosos, etc. Y dependiendo del grano que se utilice y su tueste, se pueden obtener sabores caramelizados, ahumados, de chocolate, de café, etc. Aunque se requiere de múltiples pruebas y modificaciones para alcanzar la mezcla adecuada al sabor que se quiere lograr. Cada cerveza artesanal es única, si quieres conocer más haz clic aqui.
Si está interesado en fabricar tu propia cerveza, no lo dejes para luego. Consigue tu kit de cerveza artesanal aquí y obtén toda la información en nuestro artículo sobre ¿cómo hacer cerveza artesanal?