Las lámparas artesanales son objetos rígidos o movibles que sirven de soporte a focos y bombillas. Suelen estar en la categoría de objetos decorativos, ya que cumplen la doble función de alumbrar y también de adornar. Existe una amplia gama de estilos, en dependencia de las funciones específicas para las que están diseñadas.
Las lámparas artesanales son hechas por artesanos de forma manual con elementos propios de las regiones. Sus diseños varían en dependencia de la creatividad y los materiales con que se cuente. Las hay de vidrio soplado, barro, aros o láminas metálicas, mimbre, forradas con telas, cartón o papel. En Amazon encontrará una gama de lámparas artesanales elaboradas por artesanos de diferentes países, con diseños exclusivos y personalizados.
Haciendo un poco de historia
Las antecesoras de las lámparas actuales eran depósitos hechos de piedra o conchas con una ranura donde se colocaba aceite, que se encendía mediante una mecha. Asimismo, se consideran lámparas antiguas a las antorchas, que eran braseros que se alimentaban con astillas y leña. Más tarde surgen las velas, que están compuestas por un material seboso y una mecha.
Tipos de lámparas artesanales
Las lámparas artesanales forman parte del mobiliario de una vivienda, oficina u otro local. Por sus formas se pueden clasificar en:
- Las que se apoyan en el suelo son Lámparas de pie. Se colocan en salas y locales con el doble propósito de alumbrar y decorar el espacio. Pueden ser de uno o varios brazos con sus respectivas pantallas y bombillas.
- Cuando son para situar sobre una mesa o mueble, en cualquier lugar de un recinto, se les llama Lámparas de mesa. Las hay para colocar a los lados de la cama, estas se denominan lámparas de noche. Otras se emplean en escritorios o mesas de trabajo, solo con el fin de alumbrar.
- Fijadas en el techo de un local o habitación son Lámparas de techo. Pegadas al techo o colgantes, con diseños muy diversos, formas y materiales. Unas en forma de plato, otras muy suntuosas con lágrimas de cristal, con varias pantallas colgantes de mimbre o de hilo, con pantallas de cristal y otros materiales decorativos, que además de proporcionar iluminación adornan el entorno.
Para más conocimiento sobre productos artesanales puede dirigirse a nuestro blog.