Los vestidos artesanales son creados por artesanos para ser usados por mujeres y niñas. Son parte del vestuario, piezas únicas que varían en diseños, colores, texturas, adornos y formas. Se emplean para su elaboración telas de algodón, lino, seda, poliéster, encaje, terciopelo, nylon, entre otras.
Por ser piezas femeninas se adornan con encajes, cintas, alforzas, bordados, tejidos, plisados, cintos, canutillos y pinturas. Han variado en sus diseños a través de la historia. Cortos, largos, estrechos, anchos, plisados, sesgado y cuantos estilos son imaginados por sus creadores. costureras.
Con la aparición de la industria de las confecciones comienza una etapa en la que se hizo más fácil adquirir vestidos con solo probarlos y pagarlos en una tienda. No obstante, el oficio de costurera aún está vivo. Muchas preferimos crear nuestros propios diseños, de esta forma logramos piezas únicas. Aquí podrás encontrarlos…
Vestidos artesanales más populares
Los vestuarios artesanales tienen una identidad propia en dependencia de las costumbres de cada región. Aunque los trajes occidentales han ocupado un lugar cimero en el Mundo de la moda; se siguen usando vestidos artesanales con elementos que identifican una cultura, país o comunidad.
Uno de los vestidos más populares que existen son los trajes de novia. Sus colores varían con las culturas. El más común es el color blanco que simboliza inocencia y pureza. Siendo de preferencia de la cultura occidental, se ha expandido por casi todo el Mundo. En la cultura oriental en especial en la India y China la tradición es el vestido de novia de color rojo que es signo de buena suerte y prosperidad. Las novias muchas veces rompen la tradición y usan vestido blanco.
Otro de los vestidos más populares que se comercializan en ferias de artesanías y en tiendas online son los trajes mexicanos. Vestidos artesanales de gran belleza adornados con flores bordadas de colores intensos, asi como sandalias de cuero y huaracchas.
Existen regiones del planeta que persisten en el uso de sus trajes típicos y tradicionales como prendas para el diario. También para ocasiones especiales, bodas, bautizos y fiestas tradicionales. A pesar que la ropa de confección industrial ocupa el primer lugar en el comercio, hay personas que valoran los vestidos artesanales. Elaborados por costureras y bordadoras que se dedican a la confección de todo tipo de ropa artesanal femenina.