¿Qué son los aromas?
Los Aromas artesanales son olores agradables, que impresionan el sentido de los seres humanos y los animales de forma positiva. Se originan de diferentes elementos de la naturaleza. De las plantas, flores, hojas, semillas, raíces, resinas y madera. Los aromas artesanales se obtienen artificialmente en los laboratorios imitando los primeros. Se conocen tambien como perfumes, fragancias y esencias.
El aromo es el nombre común de los árboles de las especies Acacias, muy expandidos por todo el Mundo. Sus flores de color amarillo dorado son muy aromáticas; de ahí el epíteto de la palabra aroma. Son los primeros en florecer al inicio de la primavera, de sus flores se extrae esencias para perfumes.
Haciendo un poco de Historia
El surgimiento de los aromas fue algo casual, según los historiadores, los indígenas utilizaban ramas de árboles para prendían fuego y calentarse, estas emitían aromas fuertes y desconocidos que se elevaban al cielo. Se tiene noticias de la existencia de ungüentos y perfumes desde la primera y más antigua civilización del Mundo, Sumeria, en el Oriente Medio al sur de la antigua Mesopotamia.
El arte de la elaboración de fragancias se extiende por Egipto. Los sacerdotes elaboraban sus propios aceites, pinturas y ungüentos con olores muy fuertes, con los que limpiaban y esparcían por la iglesia formando parte de un rito. En Florencia y Venecia su evolución fue notable mejorándose la calidad de sus esencias y su destilación. Utilizando técnicas orientales, para elaborar frascos de vidrio soplado y envases tallados con cuarzo de Bohemia para perfumes artesanales.
Francia en el siglo XIV comenzó el cultivo de flores para la elaboración de esencias, convirtiéndose desde entonces en el centro de comercio de perfume del continente europeo. Mientras en Asia oriental, especialmente en Japón en el siglo XVIII constituía un arte practicado por la burguesía, conocido como el arte del Incienso.
Efectos de los aromas artesanales:
Su efecto es de bienestar, frescura e higiene. Cuando percibimos fragancias agradables, mejora nuestra respiración y el estado de ánimo. Conseguimos despertar sensaciones como son armonía, serenidad, relajación, claridad e inspiración. El agua de rosas se usa desde la antigüedad por sus propiedades refrescantes, tonificantes y relajantes de la piel. Mejorar la salud física y mental de pacientes enfermos, mediante la técnica de la aromaterapia.
Los aromas artesanales varían por su fragancia, intensidad y perdurabilidad, según la composición de la materia prima. En la industria del perfume se combinan en disímiles formas para lograr nuevas esencias y perfumes exclusivos.
Empleo de los aromas.
Es muy fácil encontrar aromas artesanales en nuestro hogar, oficinas, centro recreativo, escuelas u otro sitio público. Hay productos elaborados con aromas para ambientar el cuerpo. Otros para los espacios públicos, baños y coches. Los aromas hacen nuestra vida más agradable y placentera.
En el mercado existe gran variedad de ellos para diversos usos. Todos con la finalidad de desodorizar y perfumar. Los cosméticos con independencia de la función que realizan llevan consigo aromas agradables. Los más comunes son las colonias, perfumes, jabones, lápiz labial, lociones y cremas.
Asimismo, se encuentran el ambientador usado para perfumar y desodorizar espacios cerrados y aromatizar el ambiente. Con el spray se expande el aroma por el aire. Los geles, que son sustancias gelatinosas que se usan para el cabello, liberando su fragancia. Los aceites esenciales que se pulverizan con agua o se calientan.
Las bolsitas de lavanda que se colocan en armarios y cajones para perfumarlos. Las velas perfumadas que al encenderlas y derretirse liberan aromas. El incienso funciona de forma similar. Por lo que estos últimos se fabrican con disimiles fragancias para crear un ambiente agradable.
Fuentes de obtención de Aromas Artesanales
La principal fuente para la obtención de los aromas emana de las plantas. Casi de todos sus componentes se obtienen esencias. Las flores de jazmín, azahar, clavel, rosa, violeta y narcisos son las más comunes. Los frutos del pomelo, limón, mandarina, naranja y lima se emplean en la fabricación de colonias.
Las hojas aromáticas de ciertas plantas como la menta, el cilantro, el romero, el tomillo, la salvia, el clavo de olor y del tabaco, son muy apreciadas. De las raíces, cortezas y madera del jengibre, la canela, cálamo, ciprés, cedro, sándalo, laurel, pino y abedul. Algunas como la menta y la manzanilla se emplean en la fabricación de té.
Extracción de los aceites esenciales:
Los aceites esenciales se obtienen mediante diferentes métodos, en dependenciadel producto que se trate. Los que se extraen de los frutos, se exprimen las cortezas. En alguns casos se remoja la planta con agua y luego se macera. Otro método es triturando el vegetal y se somete a una destilación. Tambien suele humedeserse la parte de la planta que contiene el aroma en grasa y luego en alcohol. Todos estos métodos tradicionales son artesanales y pueden ser empleados en la actualidad para lograr tus propios aceites.
En la actualidad con el desarrollo de la industria de cosméticos, existen métodos sofisticados de destilación para lograr fórmulas cada vez más complejas y que no se pierda la calidad de estos productos tan cotizados.
Otros tipos de aromas artesanales son los que desprenden los alimentos. Al ser reconocidos por el olfato, intervienen en el sentido gustativo. Estos son las especias, ciertos aromatizantes de origen vegetal, usados para sazonar los alimentos. Entre ellas está el tomillo, pimiento, albahaca, romero y laurel. También cilantro, sésamo, mostaza, anís, azafrán, nuez moscada, ajo y cebolla.
Si te gustó el artículo y quieres conocer más, visita nuestra Blog.