El té y sus beneficios milagrosos, es una bebida hecha a partir de hojas secas y agua caliente. Se consume tanto caliente como frío y es la segunda bebida más popular en el Mundo después del Agua. Se obtiene de las hojas trituradas del arbusto del té que crece en climas húmedos y cálidos.
En las plantaciones se deja crecer el árbol hasta una altura de metro y medio para poder facilitar la recogida de las hojas tiernas que son las que se usan. Estas se ponen a secar y luego a fermentar para que logren el aroma deseado. El mejor té blanco es el que lleva las hojas más tiernas.
Existe en la actualidad una amplia variedad de estos, en dependencia del tratamiento que se les da a las hojas, obteniéndose tés Verde, Negro, Rojo y Blanco. Otras variantes son de Manzanilla y Menta, usando hojas de estos árboles.
Los principales países productores de té son la India, China, Japón, Irlanda, Alemania, Inglaterra, Rusia, Turquía, Indonesia, Kenia y Sri Lanka. También lo consumen con abundancia al igual que Estados Unidos que es uno de los mayores consumidores.
Propiedades del té
Son muchas las propiedades que aportan tomar una taza de té, dependiendo de su color y de que hojas está compuesto, así será su aroma. Entre los comunes se encuentran sus poderes cicatrizantes, antioxidantes, bactericidas y relajantes, estimulando el sistema nervioso central. Además de que ayuda a combatir la fatiga, baja los niveles de colesterol en sangre, disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares y protege contra las caries.
El té verde tiene altos poderes antioxidantes por lo que se emplea en productos cosméticos antienvejecimiento, problemas de exceso de grasa y para el acné. Como cremas hidratantes, exfoliantes, limpiadoras facial, desodorantes y esencias.
El té rojo se caracteriza por sus propiedades digestivas y adelgazantes, mejora el estreñimiento, desaparece la resaca y alivia la depresión. Se le conoce como el té de los emperadores, ya que fue por mucho tiempo patrimonio exclusivo de estos.
El más poderoso de todos es el té blanco que se cultiva en menor escala. Su elaboración es con los retoños antes de que las hojas se abran. Contiene unos niveles elevados de polifenoles, que refuerzan las defensas del organismo. Es el que tiene menor concentración de cafeína.
Curiosidades
Aunque casi todos piensan que el té fue impuesto por los británicos, este llega a Europa gracias a los holandeses que lo trajeron de sus viajes a China. En el siglo XVII se puso de moda beberlo y se crearon plantaciones de té en India, Indonesia, Sri Lanka, África oriental, Japón y Georgia.
El rito del té es una costumbre tradicional en Japón, es toda una ceremonia está unida a la creencia del budismo. Los japoneses lo llaman cha no yu, que significa, ¨té con agua hirviendo¨.
La costumbre del té y tortas a las 5 de la tarde fue implantada en Inglaterra por el año 1840 por la duquesa de Bedford. Debido a que solo se realizaba el desayuno y la cena a las 8 de la noche.
Si te gusta el artículo puede seguir leyendo más en nuestro blog.