¿Qué es el bambú?
El bambú es una planta en forma de árbol, con tronco leñoso en forma de caña. Cuenta con muchas variedades que van desde los que alcanzan solo un metro de largo, hasta los gigantes que llegan a medir 25 metros. Después de plantada puede crecer entre 20 y 30 cm diarios y mucho más. Es la materia ecológica estrella, ya que vuelve a crecer 5 años después de ser sembrada.
Entre las características más importantes de los tallos del bambú están la dureza, flexibilidad, resistencia al fuego. Alcanza una mayor resistencia a la tracción que el acero. Es más liviana y elástica que otras maderas.
Tiene una vida prolongada, gran estabilidad y máxima capacidad de carga, además de ser más dura que el roble. También contribuye a la recuperación de los suelos salinizados y a captar buena parte del dióxido de carbono que se emite al medio ambiente.
Usos más frecuentes
Todas las partes de la planta son aprovechadas tanto los tallos, las semillas, raíces y hojas. Se emplea en las más disímiles empresas, construcción, alimentación, textil, medicina, instrumentos musicales y papel.
Los tallos del bambú tienen un amplio uso en actividades de construcción de viviendas, elaboración de utensilios como tuberías, maderas de construcción, puentes, mástiles.
Otros usos muy frecuentes de los tallos del bambú está en los trabajos artesanales, en la creación de muebles y artículos de mimbre, recipientes de cocina, contenedores. Artículos de cesterías como bolsos, jabas, guacales y alforjas. También cortinas de bambú, zapatos zuecos, abanicos, palillos y sombrillas china, pasta de papel, así como cuerdas e hilos para tejer.
Las semillas y raíces jóvenes se emplean como alimento. Las hojas sirven como forraje para el ganado, que por su acelerado crecimiento genera una rápida producción de biomasa para la generación eléctrica.
El hecho de que la planta del bambú se regenera sin necesidad de replantarlo, favorece su sostenibilidad y ayuda a mejorar el medio ambiente. Si te gustó sigue leyendo nuestro blog.