Los ceniceros o depósitos de cenizas y colillas fueron por mucho tiempo de gran utilidad en todas partes del Mundo.  Su popularidad llegó con la Revolución Industrial y la fabricación en masas de los cigarrillos, que se pusieron de moda. Comenzando el comercio industrial y artesanal de recipientes para recoger las colillas. Apareciendo en los hogares y lugares públicos como una necesidad de mantener la higiene en recepciones, oficinas, estaciones, hoteles, restaurantes, trenes, etc. 

Fue costumbre por muchas décadas tener en los hogares ceniceros, con la intensión de auxiliar a algún visitante fumador, aunque los dueños no fumaran. Además de ser piezas necesarias para mantener la limpieza, se emplean hasta nuestros días como objetos decorativos. En «WorkArtesanal» exponemos una gama de ceniceros con diseños exclusivos, de diferentes regiones, que se comercializan en Amazon.

Tipos de ceniceros

Con diseños y formas variadas podemos encontrar algunos catalogados como verdaderas obras de arte. De materiales como vidrio soplado, metal, cerámica, madera y porcelana. También son elaborados con latas, caracoles y frutos como la güira y el coco, entre otros.

Los ceniceros varían por su lugar de ubicación en el entorno. Los destinados a ocupar un lugar sobre las mesas, estantes de una sala o buró, preferentemente para viviendas. Los adosados a la pared o el piso se emplean en lugares públicos como recepciones, pasillos de hoteles y otros sitios por donde circulan personas.

Algunos con tapas, otros imitan objetos de la vida cotidiana, están los que cuentan con un sistema de protección contra incendios. Los situados a la intemperie tienen como características protegerlos contra la lluvia y no permitir su uso como basurero con el empleo de orificios pequeños.

Función

Los también llamados cenizales tienen como función fundamental la de recoger las cenizas y los restos de cigarros, tabacos y cerillas. Además, se emplean para promociones, como souvenir con indicativos de la localidad, logotipos, marcas comerciales, imágenes de marcas y eslogan. Aunque fumar ya no está de moda son excelentes utensilios para regalos, sobre todo para los coleccionistas.

En la actualidad con las campañas contra el tabaquismo los ceniceros se han eliminado en gran medida de los lugares públicos, creándose espacios abiertos para fumadores y áreas para no fumadores.

Si te interesa puedes seguir leyendo otros artículos en nuestro Blog.

Etiquetado en:

, ,