El suvenir es un objeto que sirve de recuerdo y constancia de viaje de placer o turismo. Una pieza que se compra con la intensión de mantener como reliquia o ícono de la visita a un lugar en el que has sido feliz. También es llamado omiyage en Japón y souvenir en Francia.
Es muy común en aeropuertos y terminales encontrar tiendas que comercializan suvenir con símbolos, banderas, nombres y las artesanías más significativas del lugar. Esta costumbre se ha extendido por el mundo y son puntos fijos en cada región donde el turismo es más notorio.
Verdadero valor de un suvenir
Más que el valor material del objeto, el suvenir tiene un valor sentimental, ya que al verlo es como un amuleto o talismán que inmortaliza su lugar de origen. Pero esto no solo funciona para el que viaja, sino que se usa como regalo para familiares y amigos que al volver se les entrega como obsequio.
El comercio en tiendas de suvenir representa un gran negocio, como son populares sus ventas son una fuente de ingreso importante para las ciudades turísticas. Por lo general se venden artículos elaborados a mano por artesanos.
Muchos de ellos son cajas de música, llaveros, sombreros, platos decorados, cerámicas y ceniceros con los nombres o la imagen de la ciudad. Además, productos típicos del lugar como bebidas, licores, sellos, discos, réplicas de edificios, fotografías de paisajes y postales.
El suvenir proveer la memoria de imágenes positivas donde se relaciona la experiencia con el objeto. Por esta razón también son empleados como pequeños regalos en aniversarios, bodas y otros eventos.
Suvenires significativos
España: Abanico pintados a mano, figuras de torero, toro pequeño o mujer sevillana, postales de la Gran Vía, Puerta del Sol y Templo De Debod.
México: Vasos con imagen de la catrina, muñecas hechas a mano, guía turística de Cancún, dispensador de talavera, adornos de corazones sagrados.
Inglaterra: Imán de nevera y llaveros acrílicos con autobús, catedral, y el Big Ben, camisetas, insignia de metal con taxi negro de Londres.
Francia: Estatua, reloj, imán de nevera con decoraciones, monedas, rompe cabeza, o taza de ceránica con la Torre Eiffel.
Cuba: Habanos, ron Havana Club, guayabera, sombrero de Yarey, pinturas contemporáneas.
China: Adorno estatua de Bruce Lee, muñeca de Pekín, reloj de vinilo antiguo, estatua de Confucio, collar de Dragón Chino.
Suecia: Bandera sueca, pañuelos suecos ecológicos, libros, caja de té verde.
Holanda: Camisetas de la Copa Holanda, zuecos, diario de viaje, mapas de la ciudad, tazas de cerámica, banderas.
Dubai: Cuadro de vista de la ciudad, reloj de pared de vinilo, pegatina con paisajes, miniatura Hotel de vela.