La porcelana fría es un material creado con una fórmula de color blanco que no necesita hornearse para lograr su dureza, de ahí el nombre de fría. Se emplea para realizar objetos, figuras y decoraciones artesanales bellísimas. En los que se aplican las técnicas del modelado y el moldeado característicos de la arcilla.

La porcelana fría se elaborada básicamente con fécula de maíz o harina con pegamento. Con estos y otros componentes se forma una masa uniforme, plástica y elástico, parecida a la plastilina con la que se puede formar cualquier tipo de figura. Admite ser coloreada con óleo, acrílico u otro colorante vegetal.

¿Qué hacer con porcelana fría?

Cuando te llegue la inspiración o imitando otra pieza crea tu propia obra de porcelana fría, no te arrepentirás. Hecha a volar tu imaginación y creatividad. Puedes utilizar algunos moldes para dar forma a tu obra. Al terminar se pone a secar a temperatura ambiente y listo. Con un poco de habilidad en el modelado puedes elaborar hermosas figuras humanas, de frutas, vegetales, geométricas como bolas para collares, aretes y pulseras, flores, jarrones, paisajes en miniatura y otros adornos.

Muñeco de Porcelana fría con gorro tejido

¿Cómo hacer la masa?

Si gustas de los trabajos manuales, la escultura, el modelado, el moldeado y la creación de piezas en miniaturas, debes aprender esto.

Crear una masa de porcelana fría no te llevará mucho tiempo ni dinero, porque lo que necesitas para hacerla, de seguro lo tienes en casa.  Las proporciones pueden variar un tanto en dependencia de los materiales, que en todos los sitios no son iguales. Aquí te va mi fórmula:

1 taza de Maicena (fécula de maíz)

1 taza de pegamento acrílico blanco (White Craft Glue)

2 cucharadas de glicerina o aceite para bebe

2 cucharadas de ácido cítrico, jugo de limón o vinagre de manzana

Se unen todos los ingredientes, se ponen a fuego lento unos minutos. Se remueve constantemente con una cuchara de madera para que no se formen grumos. Cuando empieza a despegarse del fondo se baja del fuego. Se deja refrescar y se separa en dependencia de los colores que queramos crear. Para pintar la masa se le agregan algunas gotas de pintura y se amasa muy bien para que el color empareje. La pintura se va agregando poco a poco hasta obtener el color deseado.

Luego se envuelve en nylon evitando el contacto con el aire para que no se endurezca. Esta masa se puede guardar por más de dos meses en un lugar fresco y seco. Si te gusta la artesanía puedes seguir leyendo en nuestro blog.

Etiquetado en:

,