La cestería es uno de los oficios más antiguos que se conoce. Surge por la necesidad de transportar alimentos y otros materiales. Consiste en la elaboración de canastas, cestas, recipientes, jaulas y otros enseres mediante dos técnicas. Una es el tejido trenzado en el que se entrelazan las fibras de uno y otro lado de forma uniforme. La otra es el arrollamiento donde se coloca el material plegable en forma espiral con adornos superpuestos que se cosen.
Los artesanos que se dedican a la cestería se les denomina cesteros o canasteros. Su trabajo se mantiene vigente hasta nuestros días, por ser una labor hecha a mano. En «WorkArtesanal» exponemos una gama de cestos, canastos y adornos de cestería con diseños exclusivos y personalizados, elaborados por artesanos de diferentes regiones.
Materias primas empleados en la Cestería
En la cestería se utilizan diferentes materias primas, oriundas de los lugares donde se desarrollan las piezas de artesanías. Fibras vegetales, fibras animales y materiales sintéticos.
Entre las más utilizadas en la actualidad están las fibras vegetales: la palma, el palmito, el arroz, los caños y juncos. También el yarey, el macusey, el guano y la malagueta. La paja se usa para la construcción de cestos, canastillos, sombreros, tapas para tinajas. El esparto se trabaja en la fabricación de canastas, sillas, cestos y esteras.
El mimbre se utiliza para la creación de objetos como cestos y las canastas para los arreglos florales, recoger y transportar la uva, guardar los panes, las frutas, el queso y productos agrícolas. También llamado mimbrería, es el trabajo de cestería especializado en el uso de mimbre como materia prima.
Entre los materiales sintéticos utilizados para la elaboración de piezas de cestería se encuentran las fibras de plástico de diferentes colores y grosor, empleadas en bolsos, pamelas, cestos y canastos de lavandería. Así como fibras elaboradas con aleaciones metálicas, entre otras.
Si quieres conocer más, te proponemos que continúes leyendo en nuestro blog.