Los tejidos a crochet son apliques elaborados a mano con el uso de hilo de cualquier tipo y el empleo de un ganchillo. Aplicando variados puntos se obtienen hermosos diseños que pueden ser verdaderas obras de arte.
¿Qué es el ganchillo?
Un ganchillo es un pequeño utensilio parecido a un lápiz fino con un gancho en uno de sus extremos para agarrar el hilo. Es conocido también como gancho o aguja de crochet, suele ser metal, plástico o madera. Existen de distintas dimensiones, que se emplean en dependencia del grosor del hilo que se use. El ganchillo se emplea como elemento auxiliar para atraer y jalar el hilo y realizar los diferentes puntos. Algunos tejedores emplean el dedo índice como ganchillo.
Primer paso – Tejidos a crochet
Lo primero es tomar el hilo con una mano y hacer una gaza que acomodas en el dedo índice de la mano izquierda (si eres diestro), el ganchillo se introduce en la gaza, se engancha el hilo y se atrae hacia ti pasándolo por dentro de la gaza. Es pasar un anillo de hilo por encima de otro. Repitiendo esta acción, una y otra vez, formas los eslabones de una cadeneta. Esta es la base para comenzar tu proyecto.
Las aplicaciones se realizan a través de los puntos básicos: cadenetas, barretas simples, dobles y triples. De la mezcla de estos se forman los puntos combinados que son punto alto, bajo, medio, falso, loco, cable, conchita, medio punto, barretas unidas y cerradas en un punto.

Principales trabajos realizados a crochet
Los expertos en tejidos a crochet pueden realizar cualquier tipo de trabajo.
- Prendas de vestir: vestidos, blusas, biquinis, chalecos, ajuar de canastilla.
- Accesorios: sombreros, llaveros, collares, pulseras, bufandas, pañuelos, guantes, bolsos, calcetines.
- Decoraciones: tapetes, alfombras, manteles, sobrecamas, cojines, amigurumis, llaveros, cortinas, forros de biberones, cuellos y puntas para adornos.
El resultado final del trabajo y su calidad dependen de la habilidad del tejedor.
Los artículos tejidos a crochet son muy distinguidos en todo el Mundo, por su valor artístico y creativo.