El papel como materia prima es una de las más utilizada para infinidad de usos cotidianos en todo el Mundo. Tanto para la escritura, impresión, embalaje, confección de objetos y uso higiénico. Gracias al papel hemos podido conocer las costumbres, hechos históricos, descubrimientos, religiones y otros acontecimientos sucedidos en épocas anteriores.   

Los libros que en un principio se escribían a mano, con la llegada de la imprenta se reprodujeron a gran escala, así como los periódicos y revistas, que nos han enseñado las distintas materias que conforman el universo del saber. Del uso del papel surgen las librerías y con ello el desarrollo intelectual de las personas.

Con él se fabrican las libretas escolares, los recetarios médicos, modelos de control de las empresas, sobres de cartas y sellos. Así como carteles, pancartas, postales, impresión de fotografías, origamis, billetes y tarjetas de presentación.

También han servido para boletos de viajes, reservas en teatros, jabas de compras, papel de regalo y para empapelado de paredes. Otros usos son adornos elaborados con papel maché, decoraciones de cumpleaños, abanicos, servilletas, toallitas húmedas, cajas y rollos para regalos.  

Haciendo un poco de historia

Los primeros en inventar un método para la fabricación del papel fueron los chinos. Desde el año 123 d.C. éstos descubrieron cómo hacer delgadas hojas partiendo de una mezcla de fibras y trapos, pero mantuvieron en secreto el método durante centenares de años.

En Egipto se escribía sobre rollos hechos de papiro. En Babilonia, sobre tablitas de arcilla. Los romanos escribían sobre hojas de piel muy delgadas, llamadas pergamino.

Los árabes también lo descubrieron y después el arte de fabricar papel se difundió por Europa. En el año 1300 existían fábricas en Italia, Francia, Alemania y España.

La invención de la imprenta, a mediados del siglo XV, incrementó el uso del papel. Sin él no hubiera sido posible el rápido aumento del número de libros y la amplia difusión de la cultura.

Todo tipos de libros fabricados gracias al papel

Fabricación del papel

Para fabricar el papel se hace una pasta de pulpa de madera, trapos y agua, que se extiende, hasta secarse, formando una lámina delgada. A la pasta se le suele añadir cierta cantidad de cola, para lograr una mejor unión entre las fibras.

Las fibras para su fabricación requieren de alto contenido en celulosa, bajo costo y fácil obtención. Utilizándose con mucha frecuencia el pino, el eucalipto, el cáñamo y el algodón por su bajo precio y la calidad de su fibra.

Son de baja calidad el papel gaceta de escasa consistencia que se producen con pasta mecánica, un producto en el que la celulosa se mezcla con el resto de los componentes de la madera. Para la elaboración de papel de embalaje, jabas de papel y cartones se utiliza la pasta morena, de color marrón claro. Los papeles de carnicerías y cartuchos se elaboran con pasta de paja de cereales y arroz de ahí su color amarillento.

Los papeles de buena calidad se elaboran con pasta química o celulósica, que se someten a un proceso de limpieza con bisulfito, se blanquea y se desfibra para obtener la celulosa. Otros son los que se fabrican con trapos de algodón, lino, yute, seda o cáñamo compuestos por celulosa pura y limpia, libre de cortezas. Así como el de aluminio, utilizado para hornear postres y asados.

Papel utilizado en la confección de agenda y libros

Propiedades del papel

Entre las propiedades más importantes están su permanencia, durabilidad, estabilidad y resiliencia. El papel no es tan liso y compacto como parece, está elaborado con fibras microscópicas entrelazadas entre sí. Al tirar de un pedazo de papel, las fibras se separan con facilidad y éste se rompe en dependencia de la calidad de este.

El papel de seda y el de periódico no tienen mucha cola, por lo que se desgarran fácilmente. El que se usa para fabricar las páginas de los libros contiene más cola, por eso es más resistente a los desgarros.

El cartón es muy grueso, preparado con colas especiales que lo hacen muy duro y difícil de romper. Si ponemos un trozo de papel en el agua, éste de desgarra con facilidad al disolverse la cola que mantenía unidas las fibras. Este es el caso del sanitario que al depositarlo en el inodoro se desintegra. Pero la propiedad más importante del papel es que puede reciclarse muchas veces.

Si quieres aprender a hacer manualidades con papel pincha Aquí. Son ideales para motivar a los pequeños de la casa al maravilloso mundo de las artes manuales y la artesanía. Hacer objetos de papel eleva la creatividad, entretiene y aleja a los niños un rato de la técnología.

Tipos más comunes conocidos por la población:

Entre los tipos de papel más comunes están el gaceta, utilizado para la fabricación de periódicos. El kraft y el bond del que se producen las hojas de carta, documentos y controles de oficina, así como de embalaje. De cebolla, muy fino y casi transparente usado para la confección y copia de planos.Así como los que se emplean para forras las paredes de las casas, los armarios y cajones.

Dentro de la diversidad está el papel carbón que contiene tinta de colores oscuros, se usa para hacer copias de documentos. El tissue que en varias capaz se usa para limpiar y como adsorbentes. Otros muchos son el papel cristal, fluting, sulfurizado, estraza, multicapas, de lija, de piedra, etc. Si te gustó el artículo puedes seguir leyendo en nuestro Blog.

Etiquetado en:

, ,