¡Qué bien! Por fin te has decidido a hacer cerveza artesanal. Antes de comenzar, es imprescindible que cuentes con todos los ingredientes y utensilios necesarios. Para que cuando elabores el producto disfrutes de una excelente jarra de cerveza fria.
Tenemos que conocer que el proceso de elaboración de una cerveza requiere de cuatro elementos esenciales. Estos son los empleados tanto para la cerveza artesanal como industrial. Los utensilios deben de ser esterilizados por anticipado. El agua debe ser potable sin cloro y exenta de materia orgánica.
Materias primas para elaborar la cerveza:
Agua: Es un elemento esencial por su contenido de sales. De la calidad de la misma dependerá el resultado final y el estilo de la cerveza.
Malta: La cebada o el trigo son los componentes básicos para la producción de la cerveza. Aporta carbohidratos y azúcares para la fermentación. Así como los colores y sabores que son exclusivos de la cerveza.
Lúpulo: Es una planta con flores femeninas sin fecundar. Es el condimento de la cerveza por su fuerte aroma, sabor amargo y productor de espuma. Tiene propiedades antioxidantes y antisépticas.
Levadura: Es la encargada de digerir los azúcares extraídos en alcohol y CO2. Propiedades nutritivas.
Pasos para hacer cerveza artesanal
Si su objetivo es experimentar como hacer cerveza artesanal. Aquí le damos los pasos.
- Malteado: Se limpian los granos y remojan dos días para lograr un 45 % de humedad. La germinación se produce a una temperatura de 15°C. El grano se seca y tuesta. Se obtiene un producto con un color, sabor, olor y estilo propio del fabricante. Su conservación es fundamental.
- Molienda: La malta recién molida conserva muchos más aromas. El grano solo hay que romperlo, porque la cáscara sirve para filtrar el mosto. Por lo que conviene que esté lo más intacta posible.
- Macerado: Entre 60 a 90 minutos se remueve la mezcla, cada 10 minutos para convertir el almidón de los granos en azúcares. A una temperatura entre 62 a 67°C para cervezas ligeras y entre 67 a 74°C para cervezas más dulces.
- Cocción: Se logra esteriliza el mosto y elimina sustancias indeseadas. Una hora antes de que termine el proceso se le adiciona el lúpulo para dar el amargo. El sabor se logra adicionando el lúpulo 15 minutos antes de finalizar la cocción. Con el fuego apagado se le adiciona el lúpulo de aroma.
- Enfriado: Cuando el mosto aún esté hirviendo, se coloca un serpentín para circular agua fría, hasta que el mosto llegue a 25°C. En ese momento se pasa el líquido al fermentador.
- Fermentación: Se vierte la levadura sobre el mosto. La fermentación comienza entre 12 y 24 horas y se logra entre 4 y 15 días.
- Envasado y segunda fermentación: Antes de envasar se necesita generar CO2. Esto se obtiene agregando 6 gramos de azúcar por litro y remover. En 30 minutos ya se puede envasar.
Si ya conoce los ingredientes y los pasos esenciales, le recomiendo leer kit de cerveza artesanal. Pero si quiere conocer más pincha Aquí