Los trabajos artesanales transforman elementos de la naturaleza en arte. Se valoran por su esfuerzo físico, mental y creativo. Con el tiempo surgen herramientas simples, de las que se auxilian los artesanos para perfeccionar sus obras. Con la llegada de la internet se han conocido nuevas técnicas y diseños artesanales. Esto a generado el perfeccionamiento de las prácticas tradicionales de los artesanos.
El auge del turismo y el afán de mostrar las tradiciones culturales, sociales e históricas de cada región, han contribuido al incremento de los trabajos artesanales. Los artesanos constituyen la expresión cultural que identifica a las comunidades rurales, indígenas e inmigrantes originarios. De la ámplia variedad de piezas de artesanía que existen, exponemos las más comunes.
Madera, Arcilla y Tela en Trabajos Artesanales
Madera: Los carpinteros trabajan la madera mediante el corte, talla, labrado, calado y cepillado. Elaboran piezas circulares mediante el uso del torno. Y los que fabrican muebles de ébano, se les llama carpinteros ebanistas. La marquetería es la combinación de los trabajos de carpintería y el tallado. Mediante el cincel, para formar cuadros, litografías, lienzos y espejos. Lo más importante es el resultado final: muebles, juguetes, hamacas, cofres, joyeros, barcos de adorno. Así mismo marcos de cuadros y espejos, llaveros, zuecos y esculturas.
Arcilla: El ceramista produce objetos de alta calidad y excelente acabado en arcilla cocida. El alfarero trabaja rústico en barro con una sola cocción, utilizando el moldeado o el torno. De estos oficios surgen piezas de artesanía como juegos de tazas de café, jarrones, floreros. También platos, fuentes, tazas de cerámica, lozas de piso, tejas, tubos de desagües, y muchos más.
Telas: El costurero elabora prendas de vestir con tejidos textiles de cualquier tipo. Este oficiio se combina con el bordador, que decora los textiles, mediante el labrado o altos relieves. El estampador tiñe o imprime sobre textiles con rodillos, planchas, sellos o serigrafía. Los tejedores a crochet, en telares pequeños o macramé, elaboran hermosas aplicaciones. De esta forma se obtienen trabajos artesanales como vestidos tejidos, blusas bordadas y canastillas. Así como camisetas pintadas, bufandas, pamelas, cortinas, sobrecamas y sábanas.
Trabajos con Cuero, Metales y Vidrio.
Cuero: El curtidor convierte las pieles crudas en aptas para su uso en trabajos de talabartería. La peletería, repujado, decorado y marroquinería son otros oficios utilizados. De estos oficios surgen piezas de artesanía como calzados de todo tipo, bolsos, billeteras. Asimismo cintos, petos, guantes, polainas, monturas y chalecos.
Metales: El orfebre diseña piezas en metales de oro y la plata con aleaciones de cobre. De esta forma crean joyas de calidad superior. Los joyeros o bisuteros elaboran prendas decorativas con materiales menos costosos. Empleando alambres de cobre, hilos, chapas de aluminio, plástico, madera, vidrio, porcelana fría y resinas. De esto se hacen pulseras, collares, anillos y aretes.
Vidrio: Vidriero es la persona que con técnicas de soplado, modelado, moldeado, tallado y recortado crea piezas de vidrio. El vitralero es quien confecciona coloridos vitrales y mosaicos con vidrio plano. De estos trabajos surgen piezas como jarrones, recipientes, figuras, adornos, lámparas y ventanas con vitrales.
Existen muchos otros materiales y oficios propios de la artesanía de los pueblos, que varian por regiones y costumbres.