Los instrumentos musicales existen desde que el hombre en sus rituales religiosos comenzó a buscar la forma de generar sonidos y ritmos. En la mayoría de los casos estos instrumentos se mantienen activos hasta nuestros días y forman parte del folclor de los pueblos.

Construidos con madera, semillas, piedras, metal y pieles de animales. Al frotar, rascar, rosar, agitar, sacudir, chocar o golpearlos, estos producen ritmos si se combinan entre ellos. Así surgen los diferentes géneros musicales, en dependencia de las tradiciones culturales de cada región.

Una gran parte de los instrumentos musicales son artesanales debido a que llevan una serie de piezas y detalles que se ensamblan a mano, así como su afinación. En su mayoría provienen de épocas antiguas y han sido renovados con el paso del tiempo.

Flauta, instrumento musical de viento

Diferentes instrumentos musicales artesanales

Una buena parte de los instrumentos musicales pertenecen al mundo artesanal. En general se clasifican en de viento, cuerda, percusión. Más modernos están los electrónicos, estos generalmente son fabricados industrialmente. Pero hablaremos de los instrumentos musicales artesanales, como ejemplos tenemos:

  • Los de viento por lo general se fabrican de madera, metal, y llevan elementos de cuero en algunos de ellos. Los más comunes se encuentran la flauta, la filarmónica, la corneta, el saxofón y la gaita;
  • Los de cuerdas generalmente se elaboran de madera y llevan consigo algunas piezas de metal y cuerdas de nylon o metal. Los más conocidos son la guitarra, el violín, el arpa y el piano que es una combinación de cuerdas con percusión.
  • Los de percusión se elaboran de madera, cuero y en ocasiones metal. Los hay muy sencillos como es el caso de las claves, baquetas, maracas, panderetas, marimbas y castañuelas. Otros son más complejos es el caso del tambor, el timbal y el bombo.

Con sus diferentes variantes en dependencia de la región del planeta y las tradiciones culturales y musicales de los pueblos. Estos cambian de forma, tamaños y materiales de confección, por lo que en la actualidad es difícil enumerarlos todos.

La magia que producen sus sonidos, alimental el alma y alegra el espíritu de los pueblos, creando identidad. Si te interesan otros artículos sobre artesanía sígueme en nuestro Blog.