El mobiliario es la categoría que se emplea para identificar los distintos muebles del hogar, las oficinas y espacios públicos. La construcción de muebles es básicamente artesanal, requiere del empleo de la mano del hombre. Su uso es para facilitar las actividades de las personas como son dormir, descansar, comer, cocinar, guardar y alumbrarse, entre otros.

El primer mobiliario contaba siempre con patas para apoyarse sobre el suelo.  Surgen más tarde los que se cuelgan de las paredes y los que hacen funciones de mampara.  El diseño del mobiliario es en dependencia del estilo y la época, por eso son considerados una forma de arte decorativa. 

En los museos de arte decorativa existen valiosos trabajos de carpintería, incrustaciones, tallados y torneados de los muebles antiguos. Brindando elegancia y estilo a los inmuebles de la época.

Mobiliario infantil

Característica del mobiliario

Los materiales más comunes empleados para la elaboración del mobiliario son la madera, metales y plásticos. Existe una amplia variedad de piezas realizadas por expertos carpinteros, herreros, ebanistas, tapiceros y otras especialidades.

Tanto de forma artesanal como industrial son muy variados los muebles en dependencia de las diferentes latitudes. Todas creadas para mejoran la comodidad de los hogares, oficinas, establecimientos de salud, recreación y educación entre otros.

De ahí que se llama mobiliario a los muebles que componen una habitación o espacio y sirven para ayudar al hombre a mantener su confort y descanso. Los más comunes son camas, sillas, sillones, hamacas, mesas, escaparates, armarios, cajones, libreros, lámparas y cofres.

Un tipo de mobiliario más moderno es el multimuebles. Muy funcionales sobre todo para espacios reducidos donde un solo mueble garantiza varias funciones. Está también el mueble que se recoge y se expande en el momento de utilizarlo.

El mobiliario de una determinada estancia además de dar comodidad define el buen gusto de quien lo habita. Por eso es tan importante combinar todos los elementos de forma armónica.

Si quieres seguir leyendo te recomendamos muebles artesanales.