La cerámica es uno de los trabajos artesanales que elabora objetos de uso decorativo y utensilios de alta calidad a través de la arcilla y el barro cocido. Existiendo una inmensa gama de objetos para diferentes usos, utensilios domésticos, decorativos y rituales, entre otros.
El hombre convirtió el barro mediante cocción en piezas rústicas para cubrir sus necesidades primarias. Los trabajos de alfarería fueron mejorando con pinturas, aplicación de vidriados, técnicas decorativas y doble cocción. Con la demanda de piezas más refinadas, es que surge la cerámica.
Se elabora a partir de la arcilla a la que se le somete primero a un proceso de desengrasado. Para obtener el brillo y una determinada gama de colores se le agregan otros químicos y minerales como es el caso del caolín para la producción de objetos de porcelana.
La decoración de la pieza se realiza cuando la arcilla no está del todo dura y medio seca. Los diseños y creaciones de objetos con cerámica se adornan de diversas maneras, además del color. Suelen llevar motivos lineales o curvos, grabados, incrustaciones, cortes, repujados y calados.
Usos de la cerámica
A pesar de que en la actualidad existen infinidad de materiales para hacer artículos de uso cotidiano, la cerámica es de mucha utilidad. Por lo que se mantienen vivas sus creaciones. Algunas artesanales y otras industriales, no cabe dudas de que son excelentes regalos.
Utensilios domésticos: cazuelas, tazas de artesanias, jarras, platos, bandejas, cucharas, palillos chinos, contenedores y pozuelos.
Figuras decorativas: amplia variedad de piezas que van desde macetas para plantas, hasta hermosas figuras. Lámparas, botellas, ceniceros, esculturas, así como cuencas y abalorios para collares, pulseras y otros adornos.
Elementos de construcción: para piso, techo, paredes de espacios interiores y exteriores. Entre ellos baldosas, tejas, azulejas, ladrillos, losetas, mosaicos, muebles sanitarios, tuberías y semiconductores.
Porcelana China: empleada para elaborar elementos de altísima calidad, adornos, vajillas y figuras decorativas. La composición de esta es arcilla, caolín, polvo de alabastro y mármol, óxido de potasio, aluminio y magnesio.
Si te gustan los temas de artesanía, sigue leyendo en nuestro Blog.