El papel maché es una forma de artesanía en la que se emplea pasta elaborada con papel como elemento esencial. Se emplea para la creación de objetos decorativos artesanales y artísticos. Una práctica es oriunda de Asia Central, entre ellos China, India y Persia. Debe su nombre a la forma en que se elabora, es decir papel machacado, macerado y en la antigüedad mascado.
Con el papel maché se realizan innumerables piezas decorativas, en dependencia de las regiones y costumbres. Entre ellas están máscaras, muñecos de carnavales, títeres, utilerías para teatros, esculturas en papel, piñatas de cumpleaños y muchas más piezas.
Más que figuras útiles para distintos fines, los trabajos con papel maché suelen emplearse para enseñar a los más pequeños técnicas de modelado. Así mismo suelen emplearse como entretenimiento y terapia ocupacional para enfermos y personas de la tercera edad.
¿Cómo se obtiene el Papel Maché?
En los mercados y tiendas de bricolaje se comercializa el polvo de papel que se mezcla con agua para obtener la pasta. En casa de forma artesanal se obtiene utilizando esta fórmula. La materia prima fundamental es el papel de periódico, papel de estraza cortados en trozos, para obtener una pasta más fina se utilizan toallas de papel, servilletas o papel sanitario.
El modo de preparación es simple:
- El papel recortado en trozos se remoja por lo menos un día.
- Ya ablandado se introduce en una olla con agua y se pone al fuego hasta que llegue al punto de ebullición.
- Se deja reposar hasta que enfríe y se lleva a la batidora, el espesor dependerá de la proporción de papel y agua.
- Para sacarle toda el agua se pasa por un colador y se exprime.
- Aquí es cuando se le añade pegamento, cola en polvo o engrudo, también tiza o yeso en polvo.
- Se amasa hasta obtener la pulpa de papel.
- Llegado a este punto ya estás listo para comenzar tu obra creativa con papel maché.
Si te gustan los trabajos artesanales y tienes alguna habilidad para modelar, también puede interesarte este otro, Origami el arte de doblar papel.