El origami es el arte de doblar tan solo el papel con las manos. No se necesita de ningún otro material o herramienta para componer la pieza. Doblando una hoja de papel cuadrada de diferentes tamaños, se pueden elaborar piezas sencillas y de gran complejidad. Este arte es también conocido como papiroflexia o nipón.

El origami es oriundo de China, llegando a Japón en el siglo VI, pasando a ser parte de su cultura. En sus inicios tenía un sentido ceremonial y religioso, trasladándose de generación en generación. Luego pasó a ser un agradable pasatiempo, que más tarde se ha convertido en material terapéutico y pedagógico. También pueden ser excelentes regalos hechos a mano.

Origamis sencillos de una sola hoja de papel

Tipo de Origami

Con un poco de habilidad se comienzan a crear figuras de animales, flores, árboles, aviones, barcos y otros elementos de la naturaleza. En dependencia del grado de complejidad el origami puede ser algo muy sencillo o una pieza compleja que demora días en su elaboración. Aquí describo algunos tipos:

Estáticos: son las figuras inmóviles, generalmente las que se elaboran con una sola pieza de papel. Muy populares entre los niños en edades tempranas a los que se le enseña a realizar estos trabajos simples.

De acción: las figuras se mueven de forma ingeniosa, vuelan, se inflan, o utilizan en movimiento de la mano del hombre para mover una parte.

Modular: se realiza una cantidad de piezas iguales que se juntan para formar una figura o modelo completo, como es el caso de una pelota, una grulla, un cisne, son figuras con formas 3D y 4D.

Plegado en húmedo: radica en humedecer el papel para que pueda ser moldeado con curvas finas a diferencia de los dobles rectos y planos. Al secarse mantiene su forma. Con ello se producen piezas con apariencias muy naturales. Algo diferentes a las elaboradas con papel maché.

origamis

Importancia de la papiroflexia

La papiroflexia es una disciplina que requiere de cierto conocimiento, concentración y creatividad. Un entretenimiento apasionante para los que gustan de hacer formas y figuras. En la actualidad dejó de ser solo una diversión para convertirse en un arte educativo donde las personas desarrollan su expresión intelectual, artesanal y artística.

Se emplea para ayudar a los niños, minusválidos, ancianos y enfermos mentales a concentrarse y desarrollar habilidades con las manos. Los trabajos en grupos de origami ayudan a socializar y crear competencias demostrativas, ambiente positivo y autoestima. Si te ha gustado el artículo, puedes seguir leyendo en nuestro blog.