Piezas de cerámica decoradas con las técnicas más utilizadas actualmente que son la tampografía, el transfer cerámico y la sublimación. Con ellas se decoran tazas artesanales, platos, y otras vajillas de cerámica. En dependencia del tipo de impresión que se utilice, resultará la calidad y la duración del estampado. Te daré los elementos esenciales:

Tampografía

La tampografía es una técnica de decoración de piezas de cerámica utilizada para diseños sencillos y con pocos colores, aplicando cada color por separado. Se realiza a través de un tampón de silicona, que absorbe tinta cuando es presionado sobre una lámina grabada a bajo relieve, con la imagen o el texto que se desea imprimir. El tampón es presionado nuevamente contra la pieza para hacer la transferencia del bosquejo hacia la misma.

Los diseños con varios colores precisaran un tampón y una placa grabada con el contorno de un patrón por cada color que contengan. Una desventaja de esta técnica es que la intensidad de los colores se va perdiendo con cada fregado, por lo que se sugiere no lavar en lavavajillas las piezas de cerámica.

Transfer cerámico

La decoración de piezas con transfer cerámico, también conocida como serigrafía vitrificable, consiste en imprimir el diseño a través de serigrafía sobre un papel especial. Cada color se imprime por separado y entre colores es necesario dejar secar. Luego se limpia la superficie de la pieza de cerámica y mediante agua, se separa la delgada lámina plastificada del papel y se transfiere directamente al producto. Posteriormente, se introduce la taza en el horno, donde el calor logra que la tinta se impregne en la misma y se funda.

La calidad que se obtiene con esta técnica es tan alta, que el producto puede introducirse con toda seguridad tanto en microondas como en lavavajillas. También tiene desventajas, ya que el diseño a transferir debe contener pocos colores y, además las altas temperaturas del horno pueden ocasionar alteraciones en las tonalidades del diseño obtenido con respecto al original.

taza de cerámica
taza de cerámica

Sublimación para decoración de piezas

La sublimación es una de las mejores técnicas de decoración de piezas de cerámica para plasmar fotografías o imágenes. Se comienza imprimiendo el diseño sobre papel de sublimación y se recorta a las dimensiones deseadas. Este papel es tensado recubriendo la pieza y fijado con cinta adhesiva resistente al calor. Necesita ser introducida en una plancha de piezas individuales o en un horno para piezas de cerámica.

Al sacar la pieza de cerámica, se retiran las cintas adhesivas junto al papel, e inmediatamente se puede notar como el diseño ha quedado impregnado en la misma. Ahora solo resta dejarla enfriar, que puede ser a temperatura ambiente; aunque lo recomendable es sumergirla en agua, para así detener el proceso de sublimación y evitar que se continúen expandiendo las tintas.

Para más conocimiento sobre productos artesanales puede dirigirse a nuestro Blog.

Etiquetado en:

, ,