La cosmética popular es la forma en que se emplean productos naturales para la realización en casa de tratamientos de belleza e higiene para mejorar el aspecto personal.  Con el empleo del agua, flores, raíces, plantas, frutos y otros elementos combinado con ejercicios físicos. De esta forma además de ahorrar, empleamos productos naturales que no dañar nuestro organismo.

Ya sabemos que en la actualidad es imposible vivir sin la presencia de cosméticos industriales que nos ayudan a mantenernos presentables. Pero sin quitarle el mérito que tienen los perfumes, cremas y maquillajes, podemos prescindir de alguno de ellos. 

Desde tiempos remotos los humanos emplearon la cosmética popular para mejorar su aspecto. Utilizando grasa animal como jabones, tintes de las plantas como colorete, esencias de flores y hojas. La industria del cosmético revolucionó esto a tal punto que existe productos para todo uso.

El empleo de la cosmética popular fue cosa del pasado, que renace con el estudio de las propiedades beneficiosas de las plantas. La medicina verde nos ha enseñado la importancia de muchos productos que nos son de gran utilidad.

Cuidados esenciales

Para comenzar hay que tener en cuenta ciertos aspectos y es que el cuidando de nuestro cuerpo puede realizarse mediante procesos naturales como:

  1. El secreto para una piel bonita es su hidratación diaria, algo tan simple como beber dos litros de agua al día resuelve esto. Además, el agua ayuda al organismo a descomponer las grasas y procesar los desechos;
  2. Una adecuada alimentación en correspondencia con nuestra actividad física. Por ejemplo, si tenemos una vida activa debemos comer más, para reponer nuestras energías. Si llevamos una vida sedentaria debemos alimentarnos con moderación, de lo contrario acumularemos grasas que afectan nuestra figura;
  3. La realización de ejercicios corporales, faciales y caminatas libera las toxinas del cuerpo y limpien los poros. Además de mantenernos activos, nuestros músculos y pulmones se fortalecen, así como el sistema inmunológico;
  4. Cepillado del cabello y las cejas todos los días, al menos unos minutos, ayuda a fortalecer el cuero cabelludo;
  5. Mantener una postura erguida en lo posible, a pesar de que los años llegan y no podemos evitar envejecer.
Ejercicios faciales

Ejercicios faciales

Los ejercicios faciales contribuyen al fortalecimiento de la estructura de los músculos del rostro y el cuello. Aumenta la circulación sanguínea y con ello la regeneración celular. De esta forma se evitan o demoran los pliegues y arrugas propias del envejecimiento y se fortalecen los tejidos.

Aquí te presento 6 ejercicios faciales que no te llevarán mucho tiempo y puedes realizar en cualquier lugar de la casa. Solo debes humedecer el rostro y el cuello con agua, crema o aceite de oliva y comenzar haciendo 10 repeticiones diarias de cada uno.

  1. Soplar fuertemente, poniendo en tensión los músculos, sin soltar el aire;
  2. Aspirar, moviendo al mismo tiempo la boca en forma de payaso;
  3. Invertir los labios hacia adentro y apretar;
  4. Abrir exageradamente la boca y los ojos;
  5. Presionar el labio superior con el inferior, manteniendo ambos en tensión;
  6. Mover la cara y el cuello hacia la derecha y la izquierda, levantando simultáneamente el hombro de ese lado.

Te sorprenderás dentro de un tiempo los efectos que el ejercicio facial beneficia nuestro rostro, sin el uso de productos de cosmética popular.

Como usar la cosmética popular

Muchos son los consejos que hoy en día aparecen en las redes sociales sobre efectos ¨milagrosos¨ de fórmulas caseras de cosmética popular. Pero no se emociones demasiado, cualquier tratamiento puede traer beneficios, sí, pero a largo plazo. Lo primero es conocer si no nos afectan por cuestiones de alergias, etc. Luego investigar si en realidad el producto tiene las propiedades que se resaltan.

El empleo de baños de vapor o la realización de lociones con plantas como romero, hinojo y manzanilla, ayudaa a mantener un cutis limpio y libre de manchas. En dependencia del producto que se emplee, así serán los efectos, terapéutico, relajante, astringente y estimulante. 

De la misma forma la utilización de mascarillas con pepino, papa, miel, avena, leche, huevo, aguacate, té, tomate, limón, etc. Son fórmulas muy beneficiosas a emplear para nutrir, hidratar o revitalizar el rostro, aliviar las ojeras o reducir las líneas de expresión.

Si te gustó este artículo, te invito a que continúes leyendo en nuestro Blog.

Etiquetado en:

, ,