Los cosméticos son productos elaborados con sustancias naturales con el propósito de incrementar, mantener, preservar y restituir la belleza, el aseo y la apariencia. Aunque muchos lo asocian con el género femenino, estos tienen una amplia gama de funciones para todas las personas. Su versatilidad se extiende por todas las partes del cuerpo, rostro, cuero cabelludo, piel, manos, pies, uñas, ojos, boca y dientes.

Se consideran cosméticos los artículos de tocador, perfumería, belleza y los que se aplican como maquillajes con fines decorativos y artísticos. La variedad de los cosméticos es tal que no podemos mencionarlos todos por lo que trataremos solo los más usados.

Haciendo un poco de historia

Los cosméticos fueron usados por hombres y mujeres desde hace millares de años con el fin de mejorar su aspecto. Esto se puede apreciar en las pinturas de la época del antiguo Egipto. Se empleaban perfumes y aceites esenciales, contenidos en elegantes botes, así como pinturas para maquillarse.

En algunas tribus primitivas aún hoy se acostumbra pintar el rostro y el cuerpo con vivos colores y dibujos. Utilizando pigmentos colorantes que extraen de la tierra, las plantas y los animales.

Con el paso del tiempo la producción de distintos cosméticos ha aumentado considerablemente, estando relacionada con la moda del momento. Todos cuidan de su piel y de sus cabellos, tratando de lograr un aspecto más agradable y juvenil. 

Cosméticos – labial y polvo facial

Principales tipos de cosméticos

Dentro de los principales tipos de cosméticos que existen están los siguientes:

Decorativos: sirven para realzar la belleza, corregir imperfecciones de la piel o producir un efecto estético deseado. Entre ellos se encuentran los talcos, polvos faciales, coloretes, sombras para los párpados, delineadores, maquillaje facial, máscaras para pestañas, creyones y brillos labiales.

Además de los tintes para el cabello que cambia el aspecto de las personas por la variedad de tonos, usados también para ocultar las canas. Así como los barnices y lacas para las uñas.

Higiénicos: son los destinados a la limpieza y aseo del cuerpo en general están los jabones y gel de baño, toallas limpiadoras, champús y acondicionadores. Además de sales de baño, desodorantes, pasta dental, enjuague bucal, cremas para afeitar y lociones para después de afeitar, aguas de colonias y extractos.

Medicinales: destinados para eliminar defectos o imperfecciones no deseadas de la piel, el cuero cabelludo, los ojos, la boca y los dientes. Entre ellos las cremas hidratantes y regenerativas que reducir las líneas de expresión y arrugas. Los protectores solares, aclaradores, bronceadores, anticaspas, alisadores y onduladores del cabello. Mascaras faciales y jabones bacteriológicos.

Cosméticos NIVEA

La industria de los cosméticos

Es tan amplia y variada la producción de cosméticos para el cuidado exterior del cuerpo que sería imposible en la actualidad vivir sin ellos. Existen marcas registradas de fabricantes con excelentes facturas como son NIVEA, Chanel, VOGUE, Colgate, Palmolive y L´OREAL. Así como otras también importantes como SATIN NATUREL, Rexona, Maybelline New York, RITUALS, Bepanthol, RITUALS y DRMTLGY.

Dentro de las novedades de productos cosméticos existe una amplia gama de cremas corporales y faciales, revitalizantes, anti flacidez, regeneradoras y anti arrugas.  Así como lubricantes, tonificantes, corrector de ojeras, delineadores, fijador y base de maquillaje.

Te invitamos a continuar leyendo Tratamientos de belleza o nuestro Blog.

Etiquetado en:

,