El cuero en la artesanía ha jugado un papel predominante. La artesanía con cuero como materia prima es tan antigua como su propio descubrimiento. El hombre primitivo empleo la piel de los animales para protegerse del frio y el andar por lugares rocosos. Como todo, esto fue evolucionando hasta nuestros días.
El tejido que recubre a los animales después de un proceso de curtido se le denomina cuero. Utilizando para ello las pieles de ganado bovino, caprino, ovino, equino y porcino. También de reptiles como el cocodrilo, lagarto, serpiente y caimán. Así como de tiburón, zorros, conejos, nutrias, renos y ciervos.
Existe una amplia gama de productos artesanales elaborados con pieles de animales, en dependencia de sus texturas. Entre ellos destinados a la vestimenta como son calzado, cinturones, guantes, abrigos, sandalias y bolsos. Otros como taburetes, arreos, tambores, cofres, sillas de montar o montura.
Tratamiento del cuero
Para la obtención del cuero, se requiere de procesos fundamentales que logran la calidad óptima deseada de la piel. Para ello se requieren oficios artesanales como curtidor, marroquinero, decorador, etc. El primero es el curtido que consiste en la aplicación de químicos, ablandamiento y depilado. Así como rebajado, descarnado, teñido, airado, secado y estirado. De esta forma se logra la plasticidad y resistencia de la piel.
La marroquinería se encarga del corte, costura, doblado y pegado el material para someterlo a la forma deseada. La talabartería es la acción de crear adornos mediante costura, corte, desbaste, pegado y armado de la pieza. En el decorado del cuero se emplean las técnicas de pintado, repujado, talla y calado entre otras.
Con los avances de la sociedad se han creado diferentes productos sintéticos y artificiales que sustituyen los antiguos métodos de curtido del cuero. Logrando de esta forma obtener nuevas propiedades con variadas texturas y colores. Como forma de protección de los animales se han prohibido el uso y comercialización de ciertas pieles como es el caso del bisonte. Si te interesa conocer más sobre artesanía, no dudes en visitar nuestro Blog.