La encuadernación artesanal es el proceso manual de juntar hojas de papel, cartón u otro material para formar un libro, revista o cuaderno. Los contenidos de este pueden ser hojas con pergaminos escritos, planos, dibujos, retratos, etc.

El objetivo es mantener juntos artículos similares que se puedan consultar y a la vez conservar. Es una práctica que se desarrolla desde la antiguedad y se mantiene hasta nuestros días.

Con la encuadernación artesanal se preservan documentos históricos, culturales, costumbres y leyendas. Así surgen los libros, libreros, librerías y bibliotecas, que encierran un caudal de conocimiento de la vida y el pensamiento humano.

Las primeras encuadernaciones se hicieron con tablillas de cedro cubiertas de cuero con correas para soportar las hojas. Así aparecen los diseños y decoraciones de las carátulas, más tarde adornos de orfebrería con marfil, plata y piedras preciosas.

El artesano que realiza esta función se le denomina encuadernador, que es un armador de libros y carátulas utilizando pegamento, prensado y repujado.

Tipos de encuadernación artesanal

Por las características de cada época la encuadernación artesanal se puede clasificar en antiguas y modernas. Las más antiguas datan de los siglos IV al XIX, existiendo un conjunto de estilos de encuadernación artesanal diferentes que van desde el bizantino al modernista. Pasando por los estilos mudéjar, renacimiento, barroco, rococó, neoclásico y romántico, entre otros.

En esa primera etapa las carátulas son forradas con cuero, seda, brocado o piel de cabra, cerrándose con broches. Los más lujosos adornados con esmaltes, metales, piedras preciosas y bordados. Decorados con flores, castillos, leones, escudos heráldicos, arabescos y motivos geométricos. Se adornan las esquinas y los cantos con hierros dorados. En los finales de esta época aparece el álbum de fotografías.

En el siglo XX con la revolución industrial, queda atrás la opulencia del encuadernado. Se utilizan carátulas de cartón, papel guardas, tela, piel, pasta y plástico. Uniendo las hojas con hilos cosidos, grapas, pegamento y prensado, metal en espiral o taladrando con brocas. Con técnicas modernas se incrementa la producción de libros, pasaron a ser parte de la vida cotidiana de las personas. Antes había que acudir a una biblioteca, ahora tienes en tu casa a la mano tu propio librero.

Aunque ya no está de moda, la encuadernación manual se mantiene viva dentro del gremio de artesanos que hasta hoy siguen realizando trabajos artesanales.