Reciclar es cambiar un objeto terminado en un producto nuevo utilizándolo el primero como materia prima. También se puede definir como la obtención de materia prima a partir de desechos o productos en desuso.

Aunque la palabra reciclar está en la actualidad de moda, toda la vida las personas de bajos recursos han utilizado este método que es tan antiguo como la propia civilización. Los vestidos fuera de moda se convertían en otras prendas de vestir, así mismo las sábanas dañadas en fundas, los manteles en paños de cocina, etc.

Todas las materias primas que utilizamos para realizar artesanías provienen del medio ambiente, este es el caso de la madera, el vidrio, el papel, la lana, el hierro, el plástico y muchos más. El hecho es que mientras más consumimos, más se van agotando las fuentes, más basura vamos generando y más dañando el medio ambiente. 

Muchos artesanos y artistas hemos iniciado formas nuevas de hacer con materiales reciclados como es el caso de los plásticos. Con pomos, tapas, latas y cualquier material en desuso que nos sirva para crear.  Mira como lo hacemos, si pinchas Aquí.

Plásticos para reciclar

Ventajas del reciclaje

Se puede decir que el reciclaje trae muchas ventajas al planeta y a la humanidad. Aquí te muestro algunos ejemplos que te permitirán conocer la seriedad de este tema:

  • Con el reciclaje se disminuyen los desechos que van a la basura, por tanto, viviremos en un Mundo más limpio;
  • Cuando se recicla el vidrio se ahorra un 90% de la energía a la hora de generar un vidrio nuevo;
  • Por cada dos toneladas de plástico que se recicla, se ahora una tonelada de petróleo, así se reduce también las emisiones de CO2;
  • Se salvan 17 árboles por cada tonelada de papel que se recicla.
Contenedores para reciclar

Contenedores para reciclar

Los contenedores para echar las basuras se han ido incrementando con el tiempo en la medida que se conocen nuevas formas de reciclar. Antes en un solo deposito se vertía toda la basura, hasta nuestros días existen seis. No todos los países y sus habitantes se toman en serio el tema del reciclaje, ni todos estamos conscientes de la necesidad de su empleo eficiente: 

Azul para papel y cartón: incluye libretas, libros, periódicos, revistas, servilletas, cajas, envases de alimentos;

Amarillo para plástico y metales de cualquier tipo, incluido pozuelos, juguetes, bolsitas de nylon, latas de refresco, cerveza, alimentos;

Verde para vidrio, en este se depositan botellas de bebidas, frascos de alimentos y medicamentos previamente lavados;

Rojo para materiales peligrosos como son baterías, aerosoles, productos tecnológicos, insecticidas, etc. Aunque es el que menos se utiliza, es uno de los más importantes ya que es el que más evita la contaminación ambiental;

Gris para los residuos que no están incluidos en los contenedores anteriores. Es decir, los residuos biodegradables.

Naranja solo para desechos orgánicos, como restos de comida, cascaras de huevos, frutas, verduras y viandas.

Si te interesan temas como este puedes seguir leyendo en nuestro Blog.

Etiquetado en:

,