El verano es una de las cuatro estaciones del año que más nos agrada. Comienza el día 21 de junio hasta el 20 de septiembre. La llegada de esta estación es muy esperada y se celebra en los países del hemisferio norte. Lo contrario ocurre en el hemisferio sur en que los días más calurosos son del 21 de diciembre al 20 de marzo. Cosas de la naturaleza. 

En esto tres meses que dura el verano los días son más largos que las noches. El sol es más intenso por lo que las temperaturas son más altas. Todo esto propicia y acondiciona las mentes para los baños de sol, actividades al aire libre y contacto con la naturaleza.

Después de un crudo invierno, deseamos soltar los abrigos por un tiempo, vestirnos con ropas ligeras, pasear en bicicleta, tomar el sol, darnos un chapuzón en la playa o una piscina. Mojarnos con los chorros de agua fresca, dar un paseo en bote.

Esperamos con ansias la llegada del verano para recibir el intenso calor y las altas temperaturas sin mucha conciencia de los efectos nocivos que producen las olas de calor.

Bendito verano

¿Qué es una ola de calor?

Una ola de calor es el incremento anormal de la temperatura por un período de tiempo de más de tres días y hasta una semana en una zona determinada del planeta. Se han producido a través de la historia tanto en Argentina, México, Venezuela, Norte América, Gran Bretaña, Portugal, España, Francia, Italia, Holanda, Bélgica, Dinamarca, India y el pacífico.

La ola de calor es un fenómeno natural que tiene efectos nocivos sobre las personas, que puede llegar a producir graves enfermedades y la muerte. Sobre los cultivos agrícolas que pueden ser dañados por los efectos del calor intenso trayendo afectaciones económicas considerables. Sobre los bosques en períodos de sequía por la aparición y extensión de incendios forestales con consecuencias inesperadas. Disfrutar en pleno verano cuidando del exceso de calor.

¿Cómo enfrentar una ola de calor?

No temerle a la ola de calor, solo tienes que tomar ciertas medidas para evitar una insolación. Disfrutar del pleno verano cuidándose un tanto tomando algunas medidas como estas:

Mantener el cuerpo hidratado, beber agua, jugos naturales, cerveza o bebidas refrescantes;

No exponerse al sol directo, sobre todo en horarios del medio día, porta una gorra o pamela. Es conveniente usar siempre protector solar + 50;

Permanecer en lugares ventilados, frescos y sombreados, llevar consigo un abanico;

Portar ropas frescas de colores claros, preferentemente de algodón o lino, como camisetas y sandalias;

Si comienza a sentir desmayo, fatiga, dolor de cabeza, delirios, vómitos, mareos, insolación o temperatura corporal mayor de 40 grados, acudir al centro de salud más cercano. Disfruta de los días y las noches del verano que este año está bien carentico, pero siempre cuidándote de las exposiciones excesivas al sol. La salud es lo más importante que tenemos. Cuídate y cuida a los tuyos.  Te invito a seguir leyendo otros artículos de nuestro Blog.

Etiquetado en:

, ,