Las máscaras del rostro no son físicas, son aparentemente invisibles. Todos conocemos que solo tenemos físicamente un rostro, pero en realidad poseemos diversas formas de actuar, en dependencia de las circunstancias que se presentan. Tenemos diversas personalidades que se descubren en diferentes situaciones de nuestra vida.
No somos los mismos cuando estamos solos, que cuando compartimos con amigos, con extraños, con enemigos o superiores. Si vamos a una entrevista de trabajo tratamos de presentar nuestras mejores cualidades, aunque quizás no estén presentes en nosotros. Si nos encontramos en una situación hostil, mostramos nuestro rostro más fuerte. Cuando deseamos una conquista, nos esforzamos por presentar nuestra mejor sonrisa.
Es una cualidad humana este comportamiento que hace que no conozcamos tan bien como creemos a las personas. Puede ser que no tengan tantas cualidades o sean tan malas como pensamos. Nos formamos una opinión de alguien por sus acciones, pero no conocemos en realidad sus pensamientos e intenciones verdaderas. Por eso creamos diversos estereotipos.
Diferentes máscaras del rostro
- Rostro Real: los rasgos genéticos heredados, instinto, predisposición emocional congénita y el temperamento. Las normas y valores aprendidos, el poder de crear y transformar el medio;
- Aparente: se manifiesta en la vida cotidiana, es lo que deseamos que los demás crean que somos. Adoptamos actitudes positivas o negativas, no siempre deseada.
- Creemos ser: son las ideas, sentimientos, opiniones y vivencias que tenemos de nosotros y las opiniones de quienes interactúan con nosotros.
- Rostro ideal: teniendo en cuenta un referente, tratamos de comportarnos como esa persona.
- El que los demás creen que soy: es el yo público, la opinión que tienen los demás sobre nosotros, que quizás no coincida con la realidad;
- El yo que uno cree que los demás piensan de uno.
En la medida que se acorta la distancia entre lo que aparentamos y lo que en realidad somos aumentamos nuestro grado de autenticidad.
Otros tipos de máscaras son las máscaras de disfráz, las de belleza, de la Ópera de Beiging y la popular mascarilla facial protectora.