La Artesanía en madera es una de las más comunes que existen, a través de la historia son infinitos los trabajos elaborados con madera. Las primeras civilizaciones utilizaron ramas, troncos y raíces de los árboles para crear utensilios, herramientas de trabajo, muebles y locales para protegerse, mejorando sus condiciones de vida. 

Las propiedades de la madera hacen de ella una materia prima muy importante para el hombre. De acuerdo al tipo de árbol de donde provenga la madera, así serán sus cualidades, unas fibrosas de fácil pulido, otras porosas de fácil tallado. Las hay más flexibles que otras, ligeras y pesadas.

La madera es capaz de soportar esfuerzos, flexión, compresión, tensión y resistencia. Presentándose en muchas variedades como son sólida, en bloque, listones, chapas, tablas, enchapada, contrachapada, etc.

A pesar de la gran variedad de árboles existentes, la artesanía en madera se realiza con variedades específicas. Las más comunes son Pino, Sauce, Ébano, Abeto, Caoba, Roble, Algarrobo, Ciprés, Álamo, Haya, Nogal, Vinal, Garapa y Cumarú, entre otras.

Barriles de madera

Trabajos de Artesanía en madera

Los trabajos de artesanía en madera alteran en dependencia de los oficios de sus creadores. En ocasiones se funden los trabajos de carpintería, ebanistería, tornería, tallado, pirograbado y marquetería para formar una sola pieza. La producción de artesanía en madera es tan diversa que se puede clasificar por sus funciones en:

Accesorios: abanicos, llaveros, bastones, portallaves, peines, palillos chinos, zuecos, ganchillos y agujas para tejer;

Adornos: floreros, figuras talladas, maquetas de barcos, cuentas para collares y pulseras, marcos de cuadros y espejos, máscaras y figuras religiosas;

Utensilios: cucharas y paletas, pilón, mortero, jarras, vasijas, barriles, ceniceros, cañas de pescar, espátulas, pinzas para tender ropa;

Muebles: mesas, sillas, balances, hamacas, camas, cofres, armarios, libreros, humerales y joyeros;

Instrumentos musicales: flautas, guitarras, baquetas, tambores, castañuelas, maracas, claves;

Construcción: puertas, ventanas, marcos, columnas, escaleras, estanterías;

Juguetes: caballitos, muñecas, bates, espadas, trompos, carriolas y boomerang.

La artesanía en madera sigue siendo útil y necesaria en estos tiempos. Con instrumentos básicos como martillo, sierra, serrucho, cepillo, pulidora, mazo, gubia, taladro y cincel se elaboran trabajos de excelente calidad. Si gustas de la artesanía, te invito a que sigas leyendo nuestro Blog.